‘Paz Ciudadana Perú’ impulsa plan de seguridad pública

En los últimos años el Perú está padeciendo de un alto índice de violencia. Desde la época del terrorismo ha quedado marcado en la ciudadanía, un clima de agresividad y por ello en los últimos tiempos, pareciera que los peruanos se han acostumbrado a vivir con la agresividad y la violencia en su vida diaria como si fuese algo normal.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Rosario Canto Navarrete.
ENTREVISTA A VICEPRESIDENTA
2566

Pero desde el año 2000 que se formó la institución “Paz Ciudadana Perú” bajo la dirección de Julio César Canto Navarrete y la vicepresidenta Rosario Canto Navarrete, junto a un equipo de profesionales, vienen llevando a cabo un intenso trabajo por cambiar la actitud y forma de vida de los peruanos. Con trabajos de campo, charlas y una serie de proyectos en barrios pobres, colegios, universidades y las zonas más alejadas del país. Paz Ciudadana ha preparado un plan integral de seguridad ciudadana, el cual reduciría la delincuencia y la violencia social que tanto daño están haciendo a nuestro país.

1. Srta. Rosario Canto Navarrete desde su óptica que podría decirnos con respecto a la asociación Paz Ciudadana Perú?
Paz Ciudadana Perú, es una Institución sin fines de lucro, cuya misión es la de producir tecnología e innovación, para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de la reducción de la delincuencia y la violencia social, sobre las bases estrictamente técnicas, desideologizadas y apolíticas.

2. Como inicia su trabajo en nuestro país Paz Ciudadana Perú?
Nace en el año 2000, después de ser víctimas directas de la delincuencia, cuando secuestran a mi hermano Julio César y luego de pasar momentos tan difíciles con mi madre y hermanos. Mi madre en su desesperación y angustia le pide a Dios, que si mi hermano regresa sano y salvo, ella fundaría una Institución cuyo objetivo será luchar por disminuir la delincuencia y la prevención de la misma. Y Dios hizo que mi hermano sea liberado y con mi madre y hermanos, nos pusimos a seleccionar un equipo pequeño de trabajo pero grande en actitud, con algunos amigos psicólogos, sociólogos y la experiencia de mi hermano Alejandro, como oficial de la policía y algunos compañeros de él, pusimos en marcha un trabajo de investigación.

3.¿Qué tipo de investigación realizaron y cuanto tiempo duró?
La verdad nunca pensamos que nos llevaría 10 años, y consistió en investigar todo acerca de la delincuencia y la violencia social, por qué nace, cómo se desarrolla, cuántos tipos de violencia existen y cuál fue la violencia más dura que pasó en nuestro país, ahí es donde llegamos a la violencia terrorista de los años 80’ y 90’ y centramos nuestra investigación.

4.¿Qué logros obtuvieron con esta investigación?
Definitivamente que uno de los principales resultados, luego de visitar las ciudades más afectadas por el terrorismo como Ayacucho, Huancayo, Apurímac entre otras, donde improvisamos pequeños talleres con los pobladores, conversamos conlos que fueron víctimas directas e indirectas de estos grupos subversivos y pudimos llegar a la conclusión que una de ellas es que el gobierno de ese momento, NO estuvo preparado ni para enfrentar al terrorismo ni tampoco supo llevar a cabo un programa posterior al terrorismo, decisivo e importante, para sensibilizar a nuestra sociedad de lo vivido.

Otro de los resultados que tuvimos es el saber utilizar todo aprendido en nuestra investigación y usarlo a favor no solo de reducir la delincuencia sino a prevenirla desde un ámbito social y situacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario