Pasará cinco años en “Maranguita”

La justicia condenó al delincuente juvenil conocido como “Gringasho” a cinco años y medio de internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Maranguita, que concluirá a mediados de 2017 pero existiría un problema a resolver cuando cumpla la mayoría de edad.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
“Gringasho” podría salir antes de los cinco años si el juez lo dispone.
Delincuente “Gringasho” fue condenado a cinco años y medio en reformatorio. Vacío legal permite a sicarios jóvenes ser sancionados solo con medidas socioeducativas.
1496

El juez Ciro Sánchez Guevara del Primer Juzgado de Familia de La Libertad determinó que el adolescente de 17 años permanezca 66 meses como medida socioeducativa en la referida correccional, por haber fugado del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo, ex Floresta así como por el intento de homicidio de tres internos es ese lugar, la madrugada del pasado 28 de abril.

El magistrado determinó además que “Gringasho” pague la suma de cuatro mil soles como reparación civil en favor de los internos agraviados así como mil soles en favor del Estado peruano.

La lectura de sentencia se realizó en la mañana de ayer en la sede de “Maranguita”, donde el sicario está actualmente recluido.

CONTROVERSIA
A pesar que en su contra pesan más de siete crímenes en la modalidad de sicariato y la reciente condena, habría un vacío legal ya que cuando cumpla la mayoría de edad deberá dejar “Maranguita”. Sin embargo como fue condenado bajo el Código del Menor y Adolescente se considera que cometió solo infracciones, motivo por el cual no iría a un penal para mayores. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que los jueces deberán estudiar mejor el caso ya que tampoco podría ser juzgado y condenado dos veces por un mismo delito. “Se va a generar un problema cuando cumpla la mayoría de edad. Los menores cometen infracciones y estos no tienen penas sino medidas socioeducativas. Si el juez lo decide podría disponer de su libertad antes de cumplir su condena, ya queda a su criterio”, afirmó Lamas Puccio.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...