Parque Universitario ya tiene nuevo rostro

“En San Marcos, hasta las piedras son rebeldes”. Frase que define, desde la colonia, la imagen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Frase que se realimenta con un nuevo acto de rebeldía creativa, espiritual, constructiva: la recuperación del histórico Parque Universitario, convertido ahora en el Bulevar de la Cultura. El recinto del mítico reloj se integró oficialmente a la vorágine cultural de La Casona, vía convenio con el municipio de Lima.

Por Diario La Primera | 26 agosto 2009 |  1.2k 
Parque Universitario ya tiene nuevo rostro
(1) Autoridades sanmarquinas presentan esta nueva etapa. Rebeldía cultural que no se detiene. (2) César Lévano y Federico García.
San Marcos convierte el tradicional recinto del centro de Lima en el Bulevar de la Cultura, para todas las sangres y sin tinte partidario.

Más datos

MUESTRAS

Además de las propuestas para la nueva etapa, se mantiene la ya nutrida agenda sanmarquina. Basta darse un salto por la avenida La Colmena y apreciar la realimentada cartelera de esta Casona que se reinventa constantemente.
1207  

Aunque el convenio entre la Decana de América y la Municipalidad de Lima se firmó en el 2007, es ahora, ya con camino de preparación recorrido, que se presenta el Parque Universitario en esta nueva etapa, como el Bulevar de la Cultura. Los directivos de La Casona de San Marcos hicieron hincapié en que será un receptor y difusor de todo tipo de manifestaciones culturales y académicas. Si bien entre la universidad y el municipio existe una espina que no sale (el litigio por las obras viales en la Ciudad Universitaria), este proyecto camina de manera paralela, aunque los directivos sanmarquinos no dudaron en respaldar a la comunidad estudiantil en su postura contra la obra. Una muestra de que la discrepancia no tiene por qué matar las uniones.

Federico García, Director de La Casona, destacó que “la libertad de expresión está garantizada”. Ello, ante la lógica suspicacia que este nexo con la gestión del alcalde Castañeda pueda implicar ser tribuna para promoción edil. “Es un parque recuperado, siempre estuvo ligado a San Marcos pero ahora podremos extender las actividades e integrar a más gente a nuestra propuesta cultural”, acotó.

Extremismos afuera
César Lévano, Director de Imagen de La Casona, destacado periodista, maestro sanmarquino y director de LA PRIMERA, fue directo en señalar que “no vamos a ser órgano de ningún partido, secta o grupo. Eso va contra la esencia de la cultura. La cultura se define como un escape a la pobreza, a la vileza”.

Sobre el temor de que “lo político” enturbie la difusión expresiva, nutritiva y positiva para el país, Lévano acota que “todo es política, toda expresión implica un acto político. Hasta el silencio es una expresión política, huir de los problemas. Lo que no hay que ser es sectarios, partidaristas”.

La propuesta ahora es que el Bulevar de la Cultura muestre un cartel que incluye los bloques Danzas Folclóricas, Mimo en el Parque, Salsa Urbana (en el auditorio), Butaca Urbana (con cine de todo tipo), circuitos de visitas guiadas, ferias de libros y artesanías, así como permanente música. Inclusive, el Coro Universitario ensayará en el frontis, como buen acompañante de los transeúntes.

El proyecto se hizo realidad. El parque exhala cultura e invita a los limeños a desintoxicarse un poco del smog, con ella…
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario