Paro de transportis tas fue un fracaso

Más del 90 por ciento de unidades de transporte salió a trabajar a pesar de amenazas. Alcaldesa Susana Villarán destacó compromiso de mayoría de empresarios y anunció que no habrá marcha atrás en la transformación y reordenamiento de Lima.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
Paro de transportis tas fue un fracaso
Salvo algunos inconvenientes en horas de la mañana la gente se desplanó a sus centros de trabajo y estudio en unidades de transporte.
REFORMA DEL TRANSPORTE NO SE DETENDRÁ

Más datos

La alcaldesa Susana Villarán aseguró que 7,500 miembros de la Policía Nacional y 500 serenos se desplegaron en las principales vías de la capital para resguardar la seguridad de los vecinos y se mantuvieron a pesar que imperó la tranquilidad.

El paro convocado por un sector de transportistas que se oponen a la reforma iniciada por la Municipalidad de Lima fracasó ante la decisión de la mayor parte de empresarios del transporte de sacar sus unidades a trabajar llegando a un 95 por ciento del servicio público a pesar de las amenazas.

La alcaldesa Susana Villarán inspeccionó desde las tres de la mañana los principales puntos de la capital donde se concentra la mayor cantidad de unidades encontrando el desplazamiento con normalidad salvo en las zonas de Manchay, Huaycán, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo donde algunas unidades demoraron en salir hasta tener la seguridad de que no iban a ser atacados por vándalos.

Por la mañana, Villarán de la Puente comprobó la normal circulación de buses y combis así como la presencia de los usuarios que no tuvieron mayor inconveniente en llegar a sus centros de trabajo. La primera autoridad edil destacó que no hayan ocurrido actos de violencia y por el contrario primó la tranquilidad en la ciudad.

“Las unidades han salido a trabajar con toda normalidad, porque los transportistas en su mayoría están plegados a la reforma de transporte contra este paro que quiere detener la modernidad en nuestro sistema de transporte en Lima Metropolitana”.

Durante su recorrido por Puente Nuevo en El Agustino, sostuvo que la población clama para poder movilizarse por la ciudad “con seguridad, rapidez y sin ningún tipo de accidentes y eso se conseguirá con la reforma de transporte”.

RECONOCEN MAL SERVICIO
Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU) y representante del Consorcio de Transportistas Urbanos de Lima Este - Carretera Central, indicó que el trabajo de los transportistas tiene deficiencias pero que estos gremios están a favor de la reforma que emprende el municipio en el sector. “Tenemos que reconocer que en la actualidad nuestro servicio no está siendo bien visto por los usuarios, por eso es importante la actitud responsable de la mayoría de empresarios del transporte, a favor de la reforma que permitirá brindar un mejor trato al pasajero”, afirmó el dirigente.

El asesor municipal Gustavo Guerra García afirmó que los alcances de la Ordenanza 1599 que regula el servicio de transporte en Lima serán aplicados progresivamente y en cada corredor vial de acuerdo a un cronograma establecido.



“Lo primero que vamos a fiscalizar será la piratería, la seguridad en el servicio y el maltrato al usuario, es decir, vigilaremos que no bajen pasajeros con el carro en movimiento, que no viajen con medio cuerpo afuera, que no haya correteo, que nadie maneje ebrio y que no haya taxis colectivos”, explicó.

Además refirió que la gestión de Susana Villarán recibió el municipio con 40 fiscalizadores de transporte para la capital lo que era insuficiente, por ese motivo, anotó, han capacitado a 700 inspectores que aún así resultan insuficientes para fiscalizar el transporte público. Agregó que la Ordenanza permite incorporar a los trabajadores como accionistas y obliga a los propietarios de las empresas a colocar en sus planillas a sus trabajadores.

ATENDERÁN DENUNCIAS
Las personas que sufran de algún abuso de parte de transportistas como ser obligados a bajar “al vuelo”, realizar “correteos” y otros, pueden apuntar las placas de rodaje o grabar con sus celulares para tener una forma de identificarlos, investigarlos y sancionarlos.

Ante las críticas de parte de los dirigentes que impulsaron la paralización, Guerra García sostuvo que “mientras este sector está pensando en paralizaciones que boicotean la labor de transportistas y la vida de los limeños, la mayoría de empresas está preparándose para recibir sus adjudicaciones y para participar plenamente en los corredores complementarios”, remarcó.

Comentó que fue Julio Rau Rau, quien preside la Corporación Nacional de Transporte del Perú (Conet), quien se salió de la Mesa Técnica Mixta por decisión propia y ahora quiere convertirse en un líder sindical convocando paros.

Sin embargo, Guerra García invocó a los transportistas liderados por Rau Rau a que reflexionen en torno a su protesta, porque la mayoría del sector –afirmó- apoya la reforma del transporte público emprendido por la comuna metropolitana.


Familiares de víctimas a favor de reforma.

JUSTICIA PARA IVO DUTRA
Deudos de víctimas apoyan el cambio
Deudos de las víctimas de choferes de unidades públicas y particulares se reunieron con la alcaldesa Susana Villarán para demostrarle su apoyo a la transformación del transporte y con ello mayores sanciones para aquellos conductores que mataron a sus familiares o las dejaron postradas en una cama.

Ana Camargo, madre del reportero gráfico Ivo Dutra, afirmó que los conductores abusan de las personas y no hay sanción para ellos. “El chofer de la empresa Orión mató a mi hijo y está preso en San Jorge pero le han dado 13 años de cárcel. Con los beneficios pueden salir mucho antes y para colmo esta empresa, gracias a su dinero sucio ha logrado separarse del juicio”, afirmó la madre del fallecido periodista.

De otro lado, la señora Norma Zafra, relató que su hijo Steven Flores Zafra (18) fue atropellado por un médico del hospital Guillermo Almenara y hasta el momento no se ha hecho cargo de lo sucedido. Contó que el 03 de diciembre de 2009 el médico Willian Anicama Lima lo atropelló a la altura de la cuadra 36 de la avenida Perú en San Martín de Porres perdiendo el 30% de masa encefálica.



CERCADO Y CONOS
Más limeños usaron bicicletas
Desde muy temprano se pudo observar a decenas de limeños utilizar diversos medios para llegar a sus centros de labores o de estudios. En un rápido recorrido por la capital, LA PRIMERA pudo constatar que en la avenida Javier Prado, Canadá, Arequipa, Vía Expresa, Arenales, Aviación, Angamos y Abancay el tránsito fue normal.

Además se notó que muchos limeños aprovecharon para desplazarse en bicicleta como una alternativa de transporte saludable y no contaminante como fue el caso de San Borja.

Fuentes de la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima indicaron que más de 6,000 limeños hicieron uso de la bicicleta para trasladarse hacia sus centros labores o lugares de estudio en las zonas centro, norte, sur y este de la capital.


Piden crear juzgados de tránsito especializados.

DEFENSORÍA MUNICIPAL
No más muertes impunes en pistas
La transformación del transporte público por parte de la comuna limeña tendrá también un apoyo legal para aquellas familias que sean víctimas de malos choferes o para aquellos que a pesar que lo vivieron hace años no tienen justicia y necesitan de apoyo legal.

Para este fin se ha creado el Programa de Defensa Municipal de Accidentes de Tránsito (PDMVAT) que ha empezado a funcionar en la Municipalidad de Lima.

Alejandro Silva, director de este organismo, indicó que a pesar de ser un organismo nuevo se ha podido calcular que un 70% de accidentes graves y seguido de muertes son ocasionados por choferes de transporte público. Aseguró que salvo el caso de Ivo Dutra no hay otro chofer que haya pagado por haber causado una muerte o por dejar mal herido a un transeúnte. Peor es el caso de las reparaciones que no se llegan a hacer efectivas. Agregó que además de las pérdidas de vidas humanas, los accidentes de tránsito ocasionan una pérdida de dos millones de soles al año. “La Defensoría es un organismo nuevo pero se ha calculado que la mayor parte de accidentes son causados por los choferes de transporte público. Hace dos años se sabe que se producían 50 mil accidentes al año de los cuales 1100 ocasionaban la muerte de una persona”, precisó Silva.

Detalló que según su información, la mayor parte de las víctimas son varones mientras que las zonas donde ocurren estos hechos son sobre todo en los conos de la capital como San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador. “Las estadísticas indican que las familias de menores recursos son más afectadas por estos accidentes”, afirmó Silva.

De otro lado, se mostró a favor de crear juzgados de tránsito especializados en temas como seguros, Soat y todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas que se ven afectadas en estos casos. “Se debe crear estos juzgados especializados ya que en su mayoría las penas no superan los 8 años de cárcel efectiva pero además se debería efectivizar las sanciones

Aquellas personas que requieran hacer una denuncia o consulta pueden llamar a través de la línea gratuita: 080014191 o al teléfono 3151300 anexo 1740. También pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en el Pasaje Los Escribanos 131 en el Palacio Municipal.


Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.