Paro se sintió en EsSalud

Pese a la represión policial, miles de trabajadores de la salud afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (Fenatsss) marcharon ayer hacia la sede de la gerencia general de EsSalud, en rechazo a una supuesta privatización de los hospitales, farmacias, almacenes, a la falta de diálogo por parte de las autoridades, así como para pedir la derogación del sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el cual atenta contra los derechos básicos de todo trabajador.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 636 Lecturas
Paro se sintió en EsSalud
En pie de lucha. Trabajadores de la seguridad social rechazan privatización de servicios.
En todo el país paralizaron más de 25 mil trabajadores de la seguridad social. Denuncian abusos laborales y privatización de servicios.

Más datos

DETALLE

Para Javier Rosas, gerente general de EsSalud, el paro realizado fue un fracaso porque tuvo un cinco por ciento de acatamiento. “Hemos hecho un análisis en 27 redes que existen y ocho están en funcionamiento. Es un grupo minoritario el que pretende hacer politiquería”.
636

“Hoy, aparte de realizar el paro de 24 horas, marchamos para tratar de ser escuchados por los altos funcionarios, ya que hasta la fecha hemos tenido como respuesta siempre una negativa al diálogo, dicen que están abiertos a dialogar, sin embargo el pasado martes tuvimos una reunión de conciliación, en el Ministerio de Trabajo, a la cual no asistieron”, sostuvo, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP).

Para Vinces, la adjudicación directa de los servicios de farmacia y almacenamiento, entregada a una empresa extranjera, es el inicio a una privatización de la seguridad social, la cual perjudicaría principalmente a los asegurados, pues al igual que sucedió en Colombia, el asegurado podría terminar pagando costos muy altos, a fin de recibir un servicio de calidad. “Con la concesión de farmacias y almacenes tanto en Lima y el Callao, por un lapso de 10 años a manos de una empresa extranjera (sin un proceso de licitación y como único postor), los costos operativos superarían los 30 millones de soles anuales, cuando el costo real debería ser 20 millones, adónde va el dinero sobrante”, cuestionó Vinces.

Asimismo, dijo que existe un desabastecimiento en muchas redes de EsSalud, tanto en medicamentos, reactivos para los exámenes, e indumentaria hospitalaria. “Todo esto es sinónimo de la mala atención. Debido al mal manejo de las autoridades, se le culpa de todo a los trabajadores”.

De otro lado, el asesor legal del gremio de salud, Jesús Carrasco, manifestó que pedirán al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional el decreto legislativo 1057, pues impide el derecho de todo trabajador a pertenecer a un sindicato y no tener derechos básicos como percibir una CTS, gratificaciones, pago por horas extras, vacaciones completas, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario