Paro magisterial

Un 80 % de profesores a nivel nacional acató el paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) en demanda de un aumento de sueldos y mayor presupuesto para el sector educación. Sin embargo la ministra de Educación Patricia Salas en un balance tras el paro informó que la medida fue acatada solo por el 30% a nivel nacional.

Por Diario La Primera | 15 jun 2012 |    
Paro magisterial
Maestros reclaman mayor presupuesto para el sector educación.
Medida de fuerza convocada el Sutep fue acatada mayoritariamente afirmaron sus dirigentes. Para el Ministerio de Educación fue parcial.

Más datos

NO ACATARON

Al visitar los centros educativos en San Juan de Miraflores (SJM), Pueblo Libre y Rímac, el colegio estatal Naciones Unidas 6062, ubicado en la calle Joaquín Bernal (SJM), se verificó que todo seguía con normalidad. En el Rímac, se observó a escolares esperando ingresar a la Institución Educativa Emblemática “Ricardo Bentín”, donde las clases se dictaron con normalidad.

De acuerdo a un balance realizado por los dirigentes del Sutep, en Lima y Callao marcharon miles de maestros rumbo al Congreso de la República para presentar un anteproyecto de una nueva Ley del Profesorado y exponer sus demandas por las deficiencias que existen en el sector Educación.

“Lo que pedimos no va contra la economía del país. La educación es importante para todos, sin embargo no se está poniendo énfasis en este sector”, enfatizó Renee Ramírez, secretario general del Sutep, en conversación con LA PRIMERA.

El dirigente del Sutep indicó que los colegios al interior del país y algunos de los distritos de Lima presentan graves deficiencias en infraestructura y equipamiento por lo que consideró que es necesario aumentar el presupuesto para implementar bibliotecas, laboratorios, e inmobiliarios adecuados para las escuelas.

Sin embargo Ramírez destacó el trabajo realizado por el presidente Ollanta Humala, a quien le pidió cumplir su promesa electoral de destinar un mayor presupuesto para nuestro sector”,.

Como parte del pliego de demandas, los profesores exigen el pago de los derechos económicos reconocidos por la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, como son la bonificación por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30 % y 35 % de la remuneración total y el establecimiento del 60 % de Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como piso salarial para todos los docentes por igual.

“Pedimos al gobierno entablar un dialogo con el ministerio de Economía para que se nos asigne, mediante un crédito suplementario el presupuesto para el pago de este derecho en el presente año y garantizar su inclusión en la Ley del presupuesto del año fiscal 2013”.

Por último los dirigentes del Sutep advirtieron que si no hay solución a su pliego de reclamos, próximamente coordinarán la realización de una huelga indefinida.

En este contexto el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, saludó a los profesores que, trabajaron con normalidad y sin interrumpir la enseñanza a los escolares.

En recorrido por algunos colegios de Lima, LA PRIMERA verificó que el panorama se mostraba desolador, pues los profesores brillaban por su ausencia y los alumnos esperaban en sus aulas a la espera de que alguien les enseñe.

Esto fue el caso de los colegios Teresa Gonzáles de Fanning, en Jesús María, colegio Argentina, en Breña y en el colegio Perú - Estados Unidos 6062, de Villa El Salvador, no se les permitió ingresar a los alumnos, quienes debieron retornar a sus hogares. Similar acción se observó en el colegio estatal José Granda, en San Martín de Porres.


Carmen López
Redacción
Referencia
Paro magisterial

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.