Paro de comerciantes será contra ellos mismos

Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Mercados (EMMSA), afirmó que todo está listo para que los comerciantes puedan trabajar en el nuevo mercado de Santa Anita que tiene hasta el momento 460 inscritos pero aún así mantienen el diálogo para solucionar sus inquietudes.

Por Diario La Primera | 27 jun 2012 |    
Paro de comerciantes será contra ellos mismos
La mayoría de comerciantes están inscritos y listos para trabajar en nuevo local de Santa Anita.
Funcionarios y alcaldes coincidieron en la urgente necesidad de trasladar La. Paro convocado para hoy atenta solo contra trabajadores, advierten.

Más datos

PRECIOS

Los puestos en Santa Anita tendrán un proceso de concesión por un precio entre tres mil y cinco mil soles que aún está por definir. Si se descubre que los comerciantes los subarriendan sería una causa de finalización del contrato.

El funcionario se reunió ayer con la alcaldesa de de Lima Susana Villarán, los alcaldes Alberto Sánchez Aizcorbe y Leonor Chumbimune de La Victoria y Santa Anita, respectivamente, para conocer los avances y trabajos realizados para el traslado de los comerciantes de La Parada al Gran Mercado Municipal de Lima (GMML).

Sobre el paro anuniciado para hoy por un grupo de comerciantes de La Parada, Giesecke sostuvo que es un acto legal pero será contra ellos mismos ya que el Gran Mercado Municipal de Lima (GMML) beneficiará a transportistas, comerciantes, técnicos y otros trabajadores que estarán directamente relacionados al funcionamiento del mercado.

La alcaldesa de Lima indicó que la situación en La Parada es insostenible y para ello están volviendo a reempadronar a los verdaderos comerciantes.

De otro lado, el alcalde de La Victoria indicó que está de acuerdo con el traslado y solo espera que se apruebe y funcione de una vez. “No es un tema político sino de necesidad pública. Tendrían que ver las condiciones antihigiénicas con que salen o ingresan los productos en La Parada. Las protestas de los ambulantes de la avenida Aviación es otra cosa, es otro rubro, igual estamos conversando bien”, afirmó el burgomaestre.

Criticó, sin embargo, que algunos ambulantes de la avenida Aviación estén siendo amenazados por otros comerciantes para acatar el paro.”Cualquier amenaza o acto a la fuerza es condenable”, afirmó.

Moderno mercado
El nuevo local de Santa Anita cuenta con sesenta hectáreas a diferencia de las 3 con que cuenta La Parada. El establecimiento contará con 640 puestos de venta de 32 metros cuadrados a diferencia de los 12 metros cuadrados con que cuentan los puestos en el local de La Victoria. El horario de atención será de 6 de la tarde a 6 de la mañana, cuando el desplazamiento de vehículos es menor, según el último estudio de impacto vial. Además se contará con el denominado Puerto Seco que será una entrada para que el tren del centro ingrese al mercado a dejar los productos del interior del país para beneficiar a los productores. Sobre este punto dijo que ya está aprobado y su funcionamiento sería en los próximos meses.

El perfil de los comerciantes está siendo visto con los mimos comerciantes y dependerá del mismo giro y de la cantidad de productos que comercien. “Si vende poco le diríamos que se asocie con otro comerciante”, afirmó Giesecke.


Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.