Paro de choferes

Un nuevo paro de choferes se realizará el próximo martes 21 a nivel nacional, tras resultar estériles las conversaciones entre el gobierno y los transportistas, en torno a las nuevas normas y sanciones que entrarán en vigencia ese día.

| 19 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Paro de choferes
Las multas son el eje del conflicto.
Será el 21. Ministro Cornejo fracasó y no pudo convencerlos, aunque transportistas están divididos.

Más datos

DETALLE

Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito anunció que mañana su organización realizará una vigilia por las personas fallecidas en las pistas. Asimismo, se pronunció a favor de que no se modifique el nuevo Código de Tránsito y de que el gobierno no ceda a lo que llamó chantaje de los transportistas.
1060

Tras reconocer que el gobierno debió convocar hace más de 90 días a los gremios del transporte y no recién cuando se iniciaron los reclamos de los dirigentes del sector por el nuevo Código de Tránsito, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fracasó ayer en el intento de lograr un entendimiento con los choferes para que acepten las nuevas y drásticas multas a las infracciones de tránsito.

Cornejo afirmó que se mantendrá el monto de las multas por infracciones a las normas de tránsito que entrarán en vigencia el martes, aunque consideró que es atendible el pedido de los transportistas en el sentido de homologar la multa con los conductores particulares.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, en dialogo con LA PRIMERA, calificó como “sinvergüenza” al ministro Cornejo, a quien asegura no creerle nada, por lo que pidió su inmediata renuncia.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), Julio Rau Rau, quien participó por 15 días en la mesa de diálogo con las autoridades del gobierno, aseguró que la paralización -programada para el 21- será acatada a nivel nacional y que la principal demanda es la suspensión hasta diciembre de los decretos supremos que aumentan los costos de las multas.

Paralización nacional
En asamblea realizada ayer, los dirigentes de transporte urbano masivo de Lima y provincias, ratificaron la realización de un paro nacional para el 21 de este mes y coordinaron futuras medidas de fuerza. Entre las regiones que confirmaron su participación en el paro del martes, se encuentran los gremios de transporte de Trujillo, Chiclayo, Huaraz, Cajamarca, San Martín, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Por otro lado, Enrique Cornejo responsabilizó a los municipios provinciales de incitar la informalidad del transporte urbano, ya que “cada comuna da permisos (a las empresas de transporte) por semanas o meses y además, son ellos los que realizan esos operativos donde se ponen las llamadas papeletas fantasmas”.

Otro de los gremios que participó en la paralización de transportistas del 30 de junio, pero esta vez asegura no paralizará, es el Sindicato Unitario de Trabajadores de Transporte Terrestre que ratificó que esta vez no se sumará a la protesta, según su dirigente Félix Gómez, quien alegó que algunos de los reclamos de su gremio han sido atendidos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD