Parlamento Andino apoya regreso de connacionales ante crisis en España

El pleno del Parlamento Andino aprobó la creación de programas y proyectos que fortalezcan las acciones que sus gobiernos implementan para un regreso digno de sus connacionales ante la recesión económica en países como España, donde 5,723 peruanos se han quedado sin trabajo hasta octubre último.

| 15 noviembre 2012 05:11 PM | Actualidad | 744 Lecturas
Parlamento Andino apoya regreso de connacionales ante crisis en España 744

El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia Samaniego, explicó que los miembros de esta institución han acordado, como cuestión institucional, trabajar decididamente para resolver los graves problemas que afrontan los migrantes en España y en otras partes del mundo.

Por ello, aprobaron una declaración conjunta en la que se comprometen a promover en la Comunidad Andina el establecimiento de programas y/o proyectos que permitan fortalecer las acciones que los países andinos implementen para incentivar el retorno de sus nacionales.

Y, además, impulsar en los países miembros de la Comunida Andina, la implementación de políticas públicas de retorno dirigidas a las personas que regresan con recursos y capital financiero y, principalmente, para aquellas que por diferentes razones no contaron con la misma prosperidad económica y deben empezar una nueva vida.

“El retorno de nuestros migrantes es una oportunidad para los países andinos, pues en la mayoría de los casos los retornantes adquieren un capital social acumulado, el cual puede transferirse a la sociedad de acogida, tanto en el plano productivo como en el de la cultura política y ciudadana”, sostiene en declaración conjunta el Parlamento Andino.
El pleno del Parlamento Andino está integrado por 20 parlamentarios: cinco de Bolivia, cinco de Ecuador, cinco de Colombia y cinco de Perú. Los parlamentarios andinos peruanos son: Hildebrando Tapia (vicepresidente), Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

A octubre del 2012, sólo en la capital de España –según cifras de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid– se registran 27,178 migrantes desempleados de nacionalidad perteneciente a los países de la Comunidad Andina. “La recesión económica en el país europeo se prolongará varios años más.

Las cifras del desempleo seguirán empeorando. A octubre del 2012, la crisis ha afectado más a los migrantes de nacionalidad ecuatoriana, con 12,405 desempleados sólo en Madrid; le siguen los colombianos con 6,548; en tercer lugar los peruanos con 5.723 y por último, los bolivianos con 2,862”, señaló


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD