Parlamentarios europeos visitan Perú para conocer realidad nacional

Una delegación compuesta por siete parlamentarios y parlamentarias de diferentes

países europeos, incluidos Bélgica, España, Francia, Portugal, Suecia y Suiza,

se encuentra en el país en un viaje de estudio para conocer de cerca la realidad

peruana sobre la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar, en

especial las principales barreras a las que se enfrenta la población, sobre todo

las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
 

| 19 marzo 2013 03:03 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Parlamentarios europeos visitan Perú para conocer realidad nacional
Analizan y recogen información sobre situación de salud sexual y reproductiva
2046

El grupo de parlamentarios y parlamentarias ha sostenido reuniones con representantes de los Ministerios de Finanzas, Salud y Educación, con miembros de organizaciones internacionales como UNICEF y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y, con organizaciones de la sociedad civil nacionales como INPPARES.



El grupo ha mostrado un interés especial sobre los programas de educación integral en sexualidad, cuya inclusión en los centros educativos consideran esencial para el pleno acceso a la información y el ejercicio de los derechos sexuales, y para la prevención de los embarazos no planificados, los cuales tienen un impacto directo en las altas tasas de mortalidad materna, que es la segunda más alta en comparación al resto del continente sudamericano. Al respecto, los parlamentarios han podido aprender que, aunque existen programas que destacan la importancia de esta inclusión, la realidad es muy distinta al no existir un completo acceso a la educación integral en sexualidad y a los servicios para los y las jóvenes.



En relación al VIH/SIDA preocupó que, considerando que el número de parejas sexuales es un factor de riesgo, la mayoría de las mujeres peruanas que adquirieron el VIH lo hicieron con su única pareja sexual. Otra realidad que ha suscitado el interés entre los parlamentarios es que, si bien es cierto que el Perú ha realizado mejoras importantes en relación al cumplimiento del objetivo 5A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, referido a la mortalidad materna, como el incremento del presupuesto destinado a la salud materna y los avances desde el punto de vista de la descentralización. Han sido informados también que éste presupuesto tuvo una drástica reducción del 20% desde el pasado año y que el acceso a los servicios de planificación familiar, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo insuficiente (objetivo 5B de los ODM).



Además, han conocido que existe una diferencia importante en lo que se refiere al destino de este presupuesto que al no estar directamente relacionado con la necesidad de cada región, difícilmente podrán romper las altas diferencias entre el medio rural y el urbano.



Los parlamentarios y parlamentarias han observado que existen grandes retos en relación a la mejora de la gestión de los programas presupuestarios a nivel nacional, regional y local.



De vuelta a sus respectivos países, los parlamentarios y parlamentarias se comprometen a compartir el aprendizaje con sus colegas y a realizar actividades de seguimiento en los temas señalados con el fin de destacar la importancia de seguir invirtiendo en planificación familiar, para asegurar la plena implementación de los objetivos 5A y 5B de los ODM.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD