Paridad para hombres y mujeres en educación

Para poner énfasis en la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, ayer se realizó el evento denominado “El rol de la Mujer en el programa de Inclusión Social Beca 18, con el cual se busca reivindicar a las féminas peruanas quienes, en número mayoritario, han sufrido por la discriminación de género.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Paridad para hombres y mujeres en educación
Beca 18 como inclusión social.
Director de Beca 18 indicó que trabaja para que ambos géneros tengan las mismas oportunidades. Especialista recomienda mejor distribución de este beneficio.

Más datos

TRABAJOS

Diana Milóslavich precisó que la igualdad en Beca 18 fue planteada antes, cuando Aída García Naranjo ocupaba el cargo de ministra de la Mujer. Sobre esto, Raúl Choque explicó que ya se realizan los trabajos para obtener paridad en la entrega de becas. Coincidieron en que la inclusión es necesaria.
1849

Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo de Beca 18, explicó a LA PRIMERA que el rol del mal llamado sexo débil es fundamental, sin embargo, se ha mantenido al margen de la educación, principalmente, por estigmas como el machismo. Ante esto, dijo, el Estado debe dar la protección debida, y una forma de ello es justamente su programa.

“(La marginación) nace por una cuestión de cultura, de roles, de machismo que deben acabarse. El Estado debe dar oportunidades a todos los peruanos sin excepción y por eso entregamos alrededor de 5 mil becas a nivel nacional, para estudiantes y asimilados a las Fuerzas Armadas. Se han entregado incluso en el VRAEM”, refirió.

Choque Larrauri indicó que los trabajos en el desarrollo de Beca 18 son de los mejores, sin embargo, admitió que, de momento, los beneficiados son en mayoría varones. Dijo que esto es el resultado del machismo que aún ciega a muchos y que quita muchas posibilidades a las féminas.

“Contrarrestaremos esto dando la suficiente información, y aplicaremos estrategias para mejorar el número de mujeres, pues lo que queremos es que haya una verdadera equidad en la educación”, afirmó.

IGUALDAD PARA TODOS
De otro lado, Diana Milóslavich, integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, indicó que, para la mejor inclusión en el sistema estudiantil, es necesario preasignar un número de becas tanto para hombre y mujeres, de Lima y de Provincias. Así se propiciará una verdadera equidad en el proyecto.

“Actualmente son más hombres que mujeres en Beca 18, pero para que haya verdadera equidad se podría delimitar cuántas becas serán para las mujeres, cuántas para los hombres y también cuántas para provincias porque se requiere igualdad en todos el país. Debemos evitar una centralización, que también es discriminación”, acotó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD