Para mejorar el tránsito

Plan denominado Vías Temáticas Vivas viene siendo informado a peatones y conductores en la avenida Benavides en Miraflores. Este 27 de mayo se aplicaría cambios en esa céntrica avenida.

| 19 mayo 2013 08:05 PM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Para mejorar el tránsito

Más datos

Fluidez no es velocidadBattifora pidió a los conductores no confundir fluidez con velocidad. Señaló que los trabajos se hacen para que no existan congestionamiento ni contaminación en las avenidas pero no para acelerar y causar accidentes de tránsito.
1819

Congestionamiento vehicular, mala señalización y faltas de los peatones es el panorama diario en la avenida Alfredo Benavides en Miraflores (y de otras avenidas de Lima) que pretende ser cambiado por un ambicioso proyecto consistente en la aplicación de cinco reglas básicas que, sin embargo, viene siendo postergado por las autoridades sin explicación alguna.El Centro de Educación para el Transporte y Tránsito (CETTEZ), la Gerencia de Transporte de la comuna de Lima y la Fundación Transitemos se unieron hace meses para plasmar, a lo largo de esta avenida, las cinco reglas que agrupan cambios no solo en el comportamiento del conductor sino de los peatones, la colocación correcta de la señalética y la ubicación de los vehículos de transporte público y particular.Este proyecto o plan piloto ha sido denominado Vías Temáticas Vivas (VTV) que en la práctica significa llevar una escuela de tránsito a las avenidas principales, sensibilizar a sus actores (léase conductor y peatón) y fiscalizar el cumplimiento de las normas que ya existen en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

Para el Consultor Senior en Prevención en seguridad Vial, Federico Battifora, el cumplimiento de estos cinco puntos logrará un paulatino cambio de conducta a través de la incorporación del respeto a las reglas y la autoridad.La avenida Benavides será dividida en cuatro sectores.

El primero comprenderá desde LA PRIMERA cuadra hasta la avenida república de Panamá, el segundo desde esta avenida hasta el óvalo Higuereta, el siguiente desde el óvalo Higuereta hasta la avenida Velasco Astete y el último sector de Velasco Astete hasta la carretera Panamericana Sur.CINCO REGLAS DEL CAMBIO1.- Circulación de buses preferentemente por el carril derecho.

Esta norma, que ya se hace en otros puntos de Lima, es muy efectiva pero el problema es que se debe tener una fiscalización permanente hasta lograr cambiar “el chip” en peatones y conductores.

2.- Utilizar los buses solo en paraderos autorizados para transporte público.

Para los especialistas de CETTEZ es importante que se coloquen todos los paraderos a 30 metros del final de cada cuadra, como ocurre en otros países del continente y de Europa, pero además que los trámites para su creación sean en menor tiempo ya que para su autorización se demora, cuando menos, 7 meses.

A esto debe agregarse la inspección permanente para que se respeten los paraderos a mitad de cuadra tal como ocurre en la avenida Abancay.

3.- Cruzar por las líneas peatonales.

Más de la mitad de accidentes de tránsito en Lima son ocasionados por imprudencia de los peatones cuando cruzan avenidas y carreteras sin emplear cruceros ni puentes peatonales.

Por eso se hace imprescindible hacer efectiva las multas económicas y de otro tipo de sanciones que haga desistir de estos actos.

4.- Doblar a la izquierda donde esté permitido.

Battifora explicó que para hacer efectiva esta regla se debe crear “Medianas” (pequeños carriles exclusivos para voltear a la izquierda) con la finalidad de no detener el paso de vehículos.

Para ello se debe hacer un estudio previo que determine en qué cruce de avenidas los vehículos giran en mayor cantidad a la izquierda.

5.- No bloquear las intersecciones.

Federico Battifora sostiene, con razón, que los conductores han convertido este vicio en un deporte nacional.

A diario miles de buses y autos bloquean las intersecciones originando congestión vehicular, pérdida de tiempo y contaminación.

“Estas reglas son de fácil cumplimiento.

Solo es cuestión de voluntad de parte de peatones, conductores y la autoridad para aliviar el tránsito en Lima.

Hay avances como el ordenamiento en la avenida Javier Prado en San Isidro o en la avenida Abancay en el centro de Lima, pero las Vías Temáticas Vivas son más completas y pueden transformar el tránsito en Lima”, afirmó Battifora.Señaló que luego del trabajo de orientación de conductores debe pasar como mínimo seis meses de fiscalización y sanciones a los conductores y peatones que no acaten las reglas para que se pueda generar un cambio de mentalidad.

Luego de este periodo se pasa a la fiscalización electrónica como sucede, por ejemplo, en el Callao.De los resultados dependerá que las VTV se apliquen en el resto de distritos de la capital.

DEMORA DE LA GTULa Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima ha sido la encargada de orientar y sensibilizar, hace dos semanas, a conductores y peatones en el primer tramo de la avenida Benavides.

Previamente personal de la CETTEZ dictó clases a más de 80 inspectores y orientadores de tránsito municipales además de producir material didáctico, afiches y capacitar a orientadores.

Sin embargo ya van dos semanas de orientación pero la Municipalidad de Lima no pone en marcha las nuevas normas postergándolas hasta el 28 de mayo.

Battifora, quien también integra la Fundación Transitemos, criticó la actuación de la GTU debido a que de los más de 80 inspectores capacitados solo han enviado veinte a la avenida Benavides.

“El compromiso de la GTU de iniciar el proyecto este 28 de mayo no quiere decir que lo vayan a cumplir.

Esperamos que se inicie de una vez porque se ha contado con apoyo de la empresa privada y la capacitación de nosotros así como el apoyo con material didáctico, pero no se inicia”, señaló Federico Battifora.

Alejandro ArteagaRedacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD