Para los más pobres

El presidente Ollanta Humala entregó ayer las primeras mil becas del programa “Beca 18” a jóvenes procedentes de las diversas regiones del país, en una ceremonia en la que señaló que el beneficio refuerza la inclusión social y equidad en la educación, y permitirá la superación de los jóvenes que salen de los colegios.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Para los más pobres
Mil jóvenes en situación de pobreza recibieron las primeras becas del Programa Beca 18 de manos del presidente de la República, Ollanta Humala.
1146

En el acto realizado en el patio de honor de Palacio de Gobierno, Humala fue claro en señalar que con este programa estamos “sembrando para el futuro” del país, y precisó que con su desarrollo “no se buscan réditos” inmediatos.

El Mandatario señaló que la educación debe ser la principal inversión de un país, inclusive “más importante que el oro, el petróleo y el gas” y no un mecanismo para prolongar la exclusión. Destacó que las becas que otorga el Estado serán una oportunidad para que los jóvenes de escasos recursos puedan salir de la pobreza, el olvido y la desnutrición, junto a sus familias.

Las becas beneficiarán los próximos cinco años, a 25 mil jóvenes que buscan superar la pobreza, gracias a su esfuerzo y dedicación y el Mandatario planteó la posibilidad de incrementarlas.

HISTORIAS
Son muchas las historias de los adolescentes que obtuvieron las becas, y todas se caracterizan por las dificultades que atravesaron desde su niñez para lograr concretar sus estudios primarios y que gracias a su esfuerzo y al de sus padres ahora podrán dedicarse exclusivamente a su preparación superior. Aquí algunas:

Deyanira Zúñiga Salazar (18): “Yo estudié en el colegio Libertador Ramón Castilla de Arequipa y actualmente estudio la carrera de Ingeniera Geológica en la universidad San Agustín de Arequipa gracias al programa Beca 18. Mi infancia no fue tan fácil porque mi papá tenía problemas con el alcohol y mi mamá era la única que veló por mí y mis cuatro hermanos. Gracias a la beca podré estudiar y tener un futuro mejor junto a mi familia. Es bueno que el gobierno invierta en la educación”.

Así como Deyenira son 3 mil los jóvenes que se beneficiarán con la primera convocatoria que acabó el 30 de abril pasado y en junio se inicia la segunda etapa, que dará becas a dos mil jóvenes más.

Otra historia importante es la del becario Romel Cárdenas Quinto (19). “Yo soy de Ayacucho, tengo tres hermanos menores y luego de terminar el colegio trabajé en una panadería para apoyar a mis padres en las tareas de la casa. Estudié en el colegio San Francisco de Asís de Huanta y luego decidí estudiar la carrera técnica de Producción Agropecuaria en el Instituto Técnico de Huanta. El problema era tener que trabajar y estudiar y en la panadería había que cargar y estar cerca del horno que te hacía sudar un montón, ahora dejaré de trabajar y podré terminar esta carrera para después estudiar en la universidad ingeniería Alimenticia o Agropecuaria”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD