Para exigir justicia por violencia interna

Buscando impulsar el respeto a los derechos humanos y visibilizar todo tipo de violencia contra las mujeres durante el conflicto armado interno, por parte de la demencia de las agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso y la violencia de las Fuerzas Armadas y la Policía, se inauguró en San Juan de Lurigancho el museo itinerante llamado “Arte por la Memoria”.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Para exigir justicia por violencia interna
Para no olvidar lo vivido.

Más datos

DETALLE

Los organizadores de la exposición artística detallaron que el local de la primera muestra está ubicado en las instalaciones de la Parroquia San Marcos (Av. 13 de Enero Nº 1617, San Juan de Lurigancho) y podrá ser apreciada hasta las seis de la tarde de hoy. El ingreso es libre. Además indicaron que se está coordinando con otras instituciones y locales para llevar la muestra artística a otros puntos de la capital afectados por la violencia.
1642

“No hacemos apología al rencor, lo que nosotros exigimos es justicia y reparación para las mujeres que fueron víctimas de la violación a sus derechos humanos en la década de los ochentas y los primeros años de los 90. Actualmente, miles de ellas muestran afectaciones a su salud mental y a su proyecto de vida. Muchas tuvieron hijos producto de una violación y cientos de ellas, durante el gobierno de Fujimori, fueron esterilizadas en contra de su voluntad”, señaló Paula Escribens, psicóloga del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus)

Las obras de la exposición fueron realizadas por diversos artistas plásticos como Jorge Miyagui, Mauricio Delgado, Herbert Rodríguez, Karen Bernedo, también se exhiben en las caricaturas políticas de Carlos Tovar “Carlín”.

Según el informe que emitió la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la zona de San Juan de Lurigancho se refugiaron cerca de 80 mil pobladores que huyeron de las zonas de conflicto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD