Paquete de medidas bloquea el proceso de ordenamiento territorial

La congresista Verónika Mendoza señaló que el paquete de medidas económicas (Ley N° 30230) promulgado por el Ejecutivo bloquea el proceso de Ordenamiento Territorial (OT), que estaba siendo implementado por algunos gobiernos regionales.

| 21 julio 2014 06:07 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Paquete de medidas bloquea el proceso de ordenamiento territorial
Paquete de medidas bloquea el proceso de ordenamiento territorial
Cuestiona “paquete Castilla”

Más datos

Congresista Verónika Mendoza presentará proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad ambiental. Afirma que paquete de medidas bloquea el proceso de ordenamiento territorial.
1340

“(A través de este proceso) el Estado, con la participación de la sociedad civil, se define cómo ocupar y usar el territorio y los recursos naturales que hay en él”, explicó en la secuencia “Agenda Ambiental” del portal de noticias Enlace Nacional.

Agregó que este proceso se bloquea cuando (en la norma) se indica que el Ordenamiento Territorial solo va ser referencial. “Cuando en realidad lo que necesitamos es ordenar la casa, es decir, en función de las potencialidades de nuestro territorio pero también en función de su vulnerabilidad, identificando qué actividades priorizar”.

Remarcó que este retroceso implica un grave riesgo para nuestro territorio. “Un claro ejemplo es la minería ilegal que está causando graves daños a nuestra Amazonía y una de las razones de esta problemática es que el Estado no ha sido capaz de ordenar el territorio, otorgando concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas o en territorios de las comunidades indígenas”.

La parlamentaria también precisó que el capítulo ambiental de la ley promulgada por el Ejecutivo ha debilitado a las instituciones de fiscalización ambiental. “Se ha debilitado la institucionalidad ambiental, al recortarse a las entidades de fiscalización y regulación ambiental sus funciones y su peso político”, subrayó en “Agenda Ambiental”.

CAPACIDAD SANCIONADORA DE LA OEFA

En otro momento opinó que el recortarse la capacidad sancionadora y de imponer multas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), limitándola a actividades correctivas y preventivas, no va a atraer a la inversión, por el contrario va a tener un efecto perverso de mayor permisividad con la contaminación y exponiendo a los ciudadanos a graves impactos al medio ambiental y a su salud “lo cual conlleva a mayores costos para el Estado y para los ciudadanos, en los tratamientos respectivos. Lamentablemente no se ha considerado estos impactos”, analizó.

Igualmente, calificó como preocupante que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) así como los Límites Máximos Permisibles (LMP), que antes eran establecidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a partir de la norma serán establecidodos por un Decreto Supremo aprobado por otros sectores.

“Es decir, se burocratiza y politiza estándares ambientales que deberían ser establecidos bajo criterios técnicos. Se está prefiriendo el criterio económico en desmedro del criterio ambiental y de salud”, acotó

Anunció, posteriormente, que va promover el debate sobre esta norma en el Congreso así como la presentación de un Proyecto de Ley que tendrá como propósito fortalecer la institucionalidad ambiental y del OEFA.

“Nos toca (como Parlamento) estar mucho más atentos a las entidades reguladoras y fiscalizadoras en materia ambiental, así como estar convocándolas con regularidad y redoblar el control político”, indicó.

Finalmente, señalo que espera que en el mensaje por Fiestas Patrias del Presidente de la República se garantice que no se va descuidar el medio ambiente, en el sentido de fortalecer la institucionalidad, restituirle los recursos humanos y garantizar el presupuesto a las entidades reguladoras y fiscalizadoras en materia ambiental.

“Agenda Ambiental” es una secuencia coproducida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional que se transmite todos los viernes, donde se abordarán temas de interés vinculados al medio ambiente y de relevancia social, política y económica del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital