Panetones “bamba” amenazan la Navidad

Especialistas brindan recomendaciones para que tradicionales productos no afecten la salud de los consumidores. Algunos insumos prohibidos pueden causar cáncer.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Color sospechoso, panteones agujerados así como mal sabor son algunas señales.
3295

Lo que debería ser una Noche Buena inolvidable para las familias que se reúnen especialmente para compartir el tradicional pavo, panetón y chocolate caliente puede resultar una pesadilla si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones de los especialistas. Y es que, el dulce panetón que se vende desde los 5 soles en los mercados, pueden ser adulterados y por consiguiente representar un peligro para la salud de los consumidores. Al respecto, Milagros Bailetti integrante de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), recomendó verificar sobre todo el registro sanitario del panteón y sus ingredientes.

“Es necesario que el consumidor siempre verifique que el panetón no contenga bromato de potasio; esponjoso, de textura blanda, las frutas confitadas deben tener colores brillantes, la masa debe ser de un color natural, no debe tener olor ni sabor a rancio, no debe presentarse hueco en su interior, ni quemado, los cuales son indicadores de muy baja calidad”, puntualizó Bailetti. La especialista indicó que “en el caso de los alimentos y licores como panetón, chocolate y vino espumante, los productos deben tener inscritos la fecha de caducidad, el nombre del mismo, sus ingredientes y por supuesto la autorización sanitaria”.

En cuanto al chocolate para taza este debe contener como mínimo “35% de manteca de cacao dentro de sus componentes y no debe hacerse polvo cuando se presiona ni demorarse en diluir”.

Por su parte, la Directora General de la DIGESA, Mónica Saavedra, informó que actualmente existe a nivel nacional 354 marcas registradas, y pidió a la población comprar estos productos en establecimientos formales para que no sean víctimas de los fabricantes informales cuyos productos no cumplen las garantías de salubridad.

Peligro de cáncer
En tanto, la nutricionista de la Universidad Peruana Unión, Carolina Solano, advirtió sobre dos peligrosos insumos del panetón como la tartrazina, (colorante amarillento) y grasa trans (ácidos grasos insaturados), los mismos que podrían causar el temible cáncer.

La experta indicó que gran parte de ellos son elaborados con grasas saturadas de origen animal y frutas confitadas. “Este colorante conocido como la tartrazina podría causar migrañas, insomnio e hiperactividad y alergias; en especial a los niños y ancianos. No nos olvidemos de los ácidos grasos que también afectarían la salud ocasionando enfermedades cancerígenas y cardiacas. Muchas de las empresas usan este tipo de elementos por ser de un bajo costo monetario que en un futuro podría ser caro”, aseguró Solano.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD