Paneles publicitarios son trampa en sismo

Los enormes paneles publicitarios electrónicos colocados a lo largo de toda la avenida La Marina y en el cono norte, pueden ser una trampa mortal de ocurrir un sismo de proporciones en la capital y por ello los municipios y autoridades respectivas deben evitar seguir permitiendo su colocación.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 7k Lecturas
Paneles publicitarios son trampa en sismo
Se debería regular la colocación de paneles en la capital.
Aumento de avisos en San Miguel y el cono norte caerán como “matamoscas” sobre las personas, afirmó sismólogo. Las viviendas antiguas son otro peligro.
7028

La recomendación la hizo el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, durante un evento realizado en Huancayo donde explicó las causas de los terremotos en nuestro país y dio algunas recomendaciones a raíz del último sismo ocurrido en la ciudad de Contamana, en Pucallpa.

“Los paneles que están colocados en la avenida La Marina y en el cono norte empezarán a caer como matamoscas sobre los limeños de ocurrir un terremoto de grado 9 como el que esperamos”, señaló.

Explicó que los movimientos telúricos ocurren en forma cíclica y Lima está destinada a sufrir uno de estos sismos al igual que el norte de Chile. “El problema de las construcciones ocurre en todo el país. Por ejemplo, en Huancayo al igual que en San Juan de Lurigancho las edificaciones son similares porque son elevadas pero sin columnas”, dijo.

Los municipios y el Instituto de Defensa Civil (Indeci) deben trabajar en ello y supervisar las construcciones y obligar a los propietarios a que hagan casas seguras. Otro problema son: el de las viviendas en las riberas del río Rímac y las casas antiguas en la capital. Nuevamente los municipios son importantes en este tema y el Instituto Nacional de Cultura (INC) debe pensar si es conveniente mantener algunas viviendas, que arriesgarían muchas vidas de ocurrir un terremoto.

Movimientos profundos y superficiales
Tavera indicó que el sismo que ocurrió en Contamana es un ejemplo de terremotos de profundidad y por ello abarcó zonas del Perú y Brasil. El sismo fue a 150 kilómetros de profundidad y sintió en Lima con solo 2 grados de intensidad.

En cambio, el terremoto de Pisco fue de cerca de 40 kilómetros de profundidad causando mucho daño en la ciudad y el territorio. “Todo Paracas se fue dos metros hacia el mar después del terremoto. En Chile la ciudad de Concepción se movió tres metros hacia el mar y si sucede otro de la misma o mayor magnitud será lo mismo”, indicó Tavera.

“En el sur del Perú el próximo terremoto será de 9.0 grados. Chile y Perú están llenos de instrumentos para recolectar información debido a que integran el cinturón de fuego. Hace más de 200 años que no ocurre un sismo de esa magnitud y ya debe ocurrir. No se puede precisar cuando será pero es mejor estar preparados”, afirmó.

Catálogo sísmico
(1500-2011)
En 1746 ocurrió el único sismo de 9.0 grados. Luego se han registrados 25 terremotos de 8.0 grados en la escala de Richter, 79 sismos de 7.0 y 279 temblores de 6.0 grados en la escala de Richter. Los sismos son de dos clases: por Subducción (originados por el choque de placas de Nazca y Oceánica) y por la falla Continental (fallas geológicas como Huaytapallana). En el Perú los terremotos puede ser de 0 a quinientos metros de profundidad y deben ser continuos debido al movimiento constante de las placas de Nazca y Oceánica. “Ambas placas se mueven diez centímetros por año”, afirmó el jefe de Sismología del IGP.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD