Padres reclaman restos de sus hijos

A 26 años de la matanza de 300 hombres en las cárceles del Frontón, San Juan de
Lurigancho y Santa Bárbara, aún las heridas están abiertas. Marcelino Tineo Sulca (75), Lourdes Heredia Pacheco (72) y Elviro Aponte (71), son solo tres de los tantos padres que hasta la fecha siguen con los procesos para la recuperación de los restos de sus hijos y que denuncian la dilación de dicho proceso.

| 20 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Padres reclaman restos de sus hijos
Deudos reclaman restos de sus hijos muertos en El Frontón.
Han pasado 26 años de ocurrida la “Masacre de los penales de Lima” pero, hasta ahora, muchos de los padres no pueden dar sepultura a los restos de sus hijos.

Más datos

HACE 10 AÑOS 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno que se entregaran los restos de las víctimas de las matanzas de El Frontón, San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara a sus familiares, una vez que sean identificados mediante la prueba de ADN.
2638

La llamada “Masacre de los penales de Lima”, durante la lucha contrasubversiva de la década de los años 1980, ocurrió el 19 de junio de 1986, fecha en que por ser sindicados como terroristas, cientos de hombres y mujeres fueron asesinados.

Marcelino Tineo contó que los restos de quien en vida fue su hijo Hernán Tineo Suanambar, asesinado a los 22 años en la masacre de la cárcel de San Juan de Lurigancho, nunca le fueron entregados a pesar de la lucha emprendida desde ese entonces.

“Siempre que he ido al Ministerio Publico, me dicen que está en proceso de investigación y no hay ningún adelanto después de tantos años. Los restos de mi hijo están en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao como NN y hasta ahora no le he dado cristiana sepultura. Fue enterrado como un perro y no sé en qué tumba está”, contó llorando.

Por su parte, Lourdes Heredia asegura que “ya no estoy joven para seguir luchando por los restos de mi hijo, cada noche lo recuerdo y lloro por no haberle dado una cristiana sepultura”. A esta mujer le arrebataron a su hijo José Fabián Sire Heredia a la edad de 22 años, cuando se encontraba encarcelado en el penal El Frontón acusado de terrorista.

Tanto Lourdes Heredia como Elviro Aponte, otro padre que perdió a su hijo Juan Carlos Aponte a los 22 años, señalan que el único culpable de dicha matanza es Alan García, el presidente de ese entonces, quien, según estos padres, dio la orden sin una información previa sobre la identificación de cada preso en el penal El Frontón.

“Ahora quiero recuperar los restos de mi hijo, pero parece que mis derechos me fueron quitados el día en que el expresidente Alan García, mandó matar a mi hijo, porque hasta ahora no me entregan los restos y me mandan del Ministerio Público, a la Fiscalía de Lima y así sucesivamente durante 26 años”, enfatizó Aponte.

Los restos de las víctimas en estos últimos casos se encuentran en el Ministerio Público, para la evaluación de ADN y esperando el certificado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...