Pacientes en riesgo por falta de reactivos

El vicepresidente del cuerpo médico del Hospital Regional de Iquitos, César Medina, denunció la falta de insumos reactivos, instrumentos e incluso gasa y afirmó que el problema persiste desde hace dos años, pero se ha acentuado en los últimos meses.

| 19 mayo 2013 08:05 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Pacientes en riesgo por falta de reactivos
Cuerpo Médico del Hospital Regional de Iquitos denunció que no pueden operar y que sin reactivos puede ocurrir una epidemia.

Más datos

1381

Medina explicó que el principal problema es la falta de reactivos para determinar si la sangre para transfusiones está contaminada con alguna enfermedad como VIH o hepatitis, muy comunes en la región.

“En la región tenemos una alta incidencia de hepatitis y VIH, pero no tenemos insumos para realizar examenes para determinar si la sangre del banco está contaminada.

Tenemos que pasarla sin tratar y esto es un peligro para los pacientes”, afirmó Medina.

El funcionario indicó que la mayoría de atenciones son hechas a pobladores de escasos recursos, que no pueden pagar la compra de los insumos necesarios.

Incluso necesitan placas para radiografías, que no logran obtener.

“El gobierno regional sabe del problema porque en el 2010 quiso reorganizarlo, pero esto quedó en el papel.

Nombró a un director que no fue elegido por el cuerpo médico y que no rinde cuentas del presupuesto”, detalló.

El Hospital Regional de Loreto recibe alrededor de 300 pacientes por emergencia y 200 en consultas cada día, quienes reciben un tratamiento insuficiente y están expuestos a contraer enfermedades al ser atendidos.

“Si pasa algo, protestan y le dan por un par de días o buscan una donación, así no podemos trabajar, las emergencias funcionan 24 horas y no podemos estar esperando cada día que alguien compre”, denunció.

Medina agregó que hasta el momento han realizado tres protestas, sin embargo ninguna ha sido atendida y el gobierno regional no indica cuánto presupuesto es asignado al hospital, por lo que no pueden determinar si se debe a falta de presupuesto o a manejos ineficientes.

María Milagros BrugmanRedacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD