Pacientes deben pedir medicinas genéricas

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a la población exigir a los médicos que consignen en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o “nombre genérico” y consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ para saber qué farmacias y boticas los venden.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Pacientes deben pedir medicinas genéricas
Digemid señaló que productos genéricos y comerciales tienen el mismo componente pero laboratorios particulares incrementan el precio para recuperar inversión.
2347

Señaló que la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca es que estos últimos se venden a un precio mayor debido a que los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar el monto invertido en promoción y publicidad del producto y, por lo tanto, obtener un mayor margen de ganancia.

En ese sentido, afirmaron que el público puede obtener un ahorro de hasta 90% comprando medicamentos genéricos que tienen la misma efectividad que los productos comerciales.

“Los medicamentos genéricos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir, son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad; la única diferencia es que a estos últimos se le da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas”, manifestó Digemid.

Los especialistas de Digemid pusieron como ejemplo el antibiótico Amoxicilina en tabletas de 500 miligramos, uno de los más utilizados para el tratamiento de infecciones respiratorias, cuya presentación de marca se vende en promedio a S/. 1.20 la unidad, mientras que el producto genérico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/. 0.11 en todo el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21884894371