Pacientes exigen sus derechos

Una veintena de pacientes con insuficiencia renal crónica que se atienden en el Hospital Cayetano Heredia, realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Salud para exigir que el Seguro Integral de Salud (SIS) no los deje sin las atenciones de diálisis correspondientes al último trimestre del 2009, porque están en riesgo sus vidas.

Por Diario La Primera | 07 oct 2009 |    
Pacientes exigen sus derechos
Piden por su salud.

Más datos

DETALLE

Mario Ríos Barrientos, Coordinador nacional de ForoSalud, expresó su respaldo a esta demanda. “Exigimos que se dé las atenciones requeridas por los pacientes renales, más aún teniendo en consideración que la ley de derechos de los usuarios de los servicios de salud establece expresamente en su artículo uno, el derecho a recibir las atenciones urgentes que la salud del usuario requiera”.

“¡Señor ministro, no nos dejen morir!”, “¡Ayúdennos, por favor!”, fueron algunos de los lemas que corearon durante la jornada de protesta que llevaron a cabo ayer. Hay casos graves, como por ejemplo el de uno de los pacientes renales, Lorenzo Acevedo Díaz, quien contó que hace tres semanas ya no se puede someter a una diálisis más por el SIS, debido a que alcanzó el tope máximo (5 unidades impositivas tributarias).

“Ese presupuesto que nos dan es para un año pero sólo dura seis meses. Ahora si quiero dializarme tengo que pagar 450 soles semanales, por eso estamos protestando”, expresó.

Otro drama similar es el de Irma Pacheco Alejandro, de 91 años. “No puedo ni caminar y no me atienden. Le pido al ministro Ugarte que no nos deje morir de esta forma tan denigrante”, señaló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.