Pacientes con cáncer siguen sin atención

Los pacientes con cáncer reafirman que han sido abandonados por el Seguro Integral de Salud (SIS) ya que la atención gratuita en la especialidad de oncología ya no funciona más para ellos por la deuda millonaria que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Pacientes con cáncer siguen sin atención
Pese a ofrecimientos de ministro Ugarte, SIS los deja sin atención y podría causarles la muerte.
Seguro Integral de Salud tiene gran deuda y esto hace que instituciones médicas no reciban a sus beneficiarios, pese a lo que dice el ministro de Salud.

A pesar del pronunciamiento del ministro de Salud Oscar Ugarte, en el que aclaró que la deuda del Minsa no condiciona el derecho gratuito de la atención de los pacientes del SIS en el INEN, esto no ha servido de nada pues los pacientes oncológicos manifiestan que continúan sin recibir el tratamiento gratuitamente, obligándolos a tener que pagar el cuantioso gasto que demanda las medicinas y quimioterapias para sobrevivir y poder superar el cáncer.

“El ministro Ugarte ya se pronunció sobre el tema (la deuda del Minsa no condiciona la atención de los pacientes del SIS y quienes se nieguen a la atención a los asegurados incurren en un problema legal) y cualquier comunicado o pronunciamiento seguirá siendo el mismo”, así informaron voceros del Minsa a LA PRIMERA, dejando que los pacientes con cáncer continúen padeciendo la marginación en el INEN.

Tienen que pagar
Sin embargo, los asegurados al SIS, personas que viven en extrema pobreza, tendrán que conseguir el dinero a como dé lugar para poder recibir las quimioterapias y medicinas que necesitan para combatir el cáncer, pues el SIS ya no los beneficia.

“El jueves último que llevé mi hijo al hospital para que analicen cómo evoluciona la enfermedad, me cobraron el 50% de la resonancia magnética y la mitad también de la lista de medicinas que me pidieron para su tratamiento. Nos han dicho que por el momento nos cobrarán el 50% de lo que cueste el tratamiento, pero que dentro de poco el SIS ya no servirá en el INEN” comentó Giovanna Osco, cuyo hijo tiene 7 años y tiene leucemia.

Asimismo, los padres de Danilo Poma (6), quien tiene un tumor en el cerebro, manifestaron a LA PRIMERA que los mismo médicos les han pedido que vengan con dinero pues “si no, no los van a atender”. “Yo sólo trabajo en lo que consigo en el día y no me alcanza para pagar los gastos de la enfermedad de mi hijo. No he podido comprar la lista de medicinas que me han dado hace una semana”, comentó angustiado Mario Poma, padre del menor

Igualmente María Oblitas, madre de Jennifer (11) quien tiene un tumor en la médula dijo que lo que gana en el día vendiendo caramelos no le alcanza para pagar los 300 y 600 soles que cuesta cada quimioterapia que necesita su hija.

“El 29 de este mes mi pequeña irá al hospital para que le apliquen seis químicos y yo no tengo el dinero para pagar el tratamiento. La asistenta social del INEN dice que quiere ayudarnos, que por eso nos están cobrando el 50% por ahora, pero que si el Minsa no les paga este año, el SIS definitivamente ya no servirá” aseguró Oblitas.

Anuncian protesta
Los padres de familia cuyos hijos padecen cáncer, y otros pacientes, se reúnen en el INEN para apoyarse mutuamente en los gastos “que se pueda”, pues los asegurados del SIS son pobres. “Nos reunimos un pequeño grupo, y conversamos sobre la situación. Ya vemos que esto es un problema que se va a volver insostenible para nosotros pues no tenemos plata. Por eso estamos pensando ir al Minsa a hacer una protesta para que paguen su deuda”, aseveró Oblitas Mestanza.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.