Pacientes con cáncer no tienen medicinas

Los pacientes con cáncer no solo deben soportar diariamente lo doloroso de su enfermedad, sino que, además deben luchar contra el sistema de EsSalud, el cual no les brinda sus medicinas a tiempo, al igual que a los pacientes con el virus del VIH/Sida, quienes también denunciaron desabastecimiento de fármacos hace algunas semanas.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Pacientes con cáncer no tienen medicinas
EsSalud nuevamente cuestionado por sus propios usuarios, quienes demandan medicinas.
Alrededor de mil pacientes perjudicados por falta de medicinas oncológicas en EsSalud. Tratamientos pierden efecto por falta de fármacos.

Ayer, un grupo de pacientes realizaron una protesta en los exteriores del hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, en rechazo de la mala gestión administrativa en los procesos de compra de medicamentos de EsSalud, que, con una serie de trabas burocráticas, impide que los pacientes puedan acceder a los medicamentos en el tiempo que los tratamientos lo requieren.

Raúl Matamoros, presidente de la Coalición de Pacientes con Cáncer del Perú, manifestó que EsSalud atiende a 9 mil pacientes con cáncer, de los cuales mil son los perjudicados por la falta de medicinas oncológicas. “Padezco Leucemia (mieloide crónica) y soy paciente del hospital Rebagliati, me he quedado sin recibir las medicinas entre 1 mes hasta 3 meses, en ese lapso de tiempo el tratamiento ya deja de ser efectivo y la enfermedad avanza, se hace más resistente”, señaló Matamoros.

Además, dijo que “son varios los pacientes que al quedarnos sin medicamentos recurrimos, a ONGs o a amigos que nos regalan algunas reservas de los familiares que desafortunadamente murieron. El problema viene desde años atrás y aproximadamente son 500 los reclamos que recibimos en la coalición”.

Según la Coalición de Pacientes con Cáncer del Perú, EsSalud no efectúa un buen trabajo de comunicación con los pacientes, al no informarles que una medicina conseguida con demora no tendrá el efecto previsto. Esto debido a que el diagnóstico es erróneo pues la enfermedad avanza mientras se espera por la difícil obtención del fármaco.

Por otro lado, María Ruiz de Castilla, familiar de un paciente con cáncer, dijo que la falta de medicamentos afecta considerablemente a los pacientes de enfermedades de alto costo, como las oncológicas en tumores malignos.

Los pacientes con cáncer hicieron llegar cartas al presidente de directorio de EsSalud, Fernando Barrios, al gerente central de prestaciones, Alfredo Barredo y a la Defensora del Asegurado, Pilar Frisancho sobre la dramática situación que atraviesan.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.