Pacientes afectados por falta de antirretrovirales

Un reclamo que se repite y que pone en riesgo la vida de cientos de peruanos es el de las personas que viven con VIH y que ven vulnerados sus derechos ante la falta de medicamentos antirretrovirales en las distintas instituciones de salud del Estado.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Pacientes afectados por falta de antirretrovirales
Pacientes con VIH hicieron sentir su protesta.
Personas con VIH denuncian que hospitales públicos, de la seguridad social y de la sanidad policial no les dan medicamentos que les corresponden.
2067

“Por lapsos de dos o tres meses, los pacientes dejan de recibir antirretrovirales, medicinas que les permiten combatir el VIH, y este problema que se arrastra desde hace años responde a una serie de deficiencias en el gobierno central para la adquisición de los medicamentos”, señaló Marcos Julca, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (Givar).

Acompañado por los integrantes de distintas organizaciones, Julca expuso la preocupante situación que atraviesa una gran parte de las 16 mil personas que viven con VIH en nuestro país y que reciben el tratamiento, pero que se ven afectadas debido a que los proveedores de los medicamentos no entregan estos a tiempo o porque las farmacias no recogen en la fecha debida el suministro de las direcciones Regionales de Salud.

El problema de la falta de medicamentos no solo perjudica la salud de los pacientes sino que el presupuesto público se verá seriamente afectado al tener que desembolsar sumas millonarias para la adquisición de medicinas más complejas y mucho más caras.

BUSCAN SOLUCIONES
El representante de GIVAR informó que en una reunión con los funcionarios del ministerio de Salud, estos se comprometieron a resolver las deficiencias, pero en EsSalud, la respuesta no fue tan positiva ya que excusaron la falta de medicinas con un problema del mercado local.

Ante esta respuesta, los pacientes con VIH que aportan a la Seguridad Social demandan que se adquieran las medicinas del mercado internacional. Asimismo, la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares) del Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que los medicamentos antirretrovirales se encuentran garantizados para lo que queda del año 2011 y todo el 2012.

“La última distribución de antirretrovirales, que reciben alrededor de 16 mil personas que viven con VIH a nivel nacional, fue realizada por el Minsa el pasado 29 de octubre”, según señala el comunicado.

El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad “TARGA”, es la combinación de tres tipos de medicamentos antirretrovirales que controla la cantidad de virus en la sangre y mejora el sistema de defensas del organismo.

FOSPOLI EN CRISIS
Julca señaló que la situación más crítica la viven los pacientes que reciben el tratamiento en el Hospital de la Policía Nacional, lugar en el que del total de los meses transcurridos en este año, en cinco los pacientes no han recibido sus medicinas.

“El desabastecimiento de los antirretrovirales en la institución policial durante este año se ha presentado en los meses de enero y junio. Por ello, un grupo de los afectados por esta situación han presentando una denuncia penal contra el ministerio del Interior y los que resultaran involucrados, y lo mismo puede pasar con EsSalud y con el ministerio de Salud”, afirmó Julca.

PORTADORES
En el Perú existen 76 mil personas con VIH, 60 mil no ingresan a tratamiento por encontrarse en estadios tempranos de la infección, algunos por vivir en lugares poco accesibles y otros factores.

“Las autoridades de la actual gestión del Ministerio de Salud tienen que asumir el nuevo reto de la reforma del sistema de salud que considere fortalecer estas estructuras y permitir el acceso universal a la salud, afirmó Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD