Otros programas también en peligro

Tras la confirmación que el Ministerio de Salud donaría el lote del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) que tiene en su poder, varios miles de pastillas, al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), LA PRIMERA conversó con Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de la institución, quien confirmó que -de concretarse la entrega- se encargarían de distribuirla entre la población que la necesite, pero que habría un costo que variaría entre los 2 y 6 soles.

| 11 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 573 Lecturas
Otros programas también en peligro
El fallo troglodita del TC y su aclaración ponen en peligro políticas de planificación familiar.
Director de Inppares fija precio de distribución de “píldora del día siguiente” y alerta sobre riesgo mayor en el fallo del TC.

Más datos

TOMA DE CONCIENCIA

Daniel Aspilcueta, director de Inppares, lamentó que se margine a las mujeres más pobres y señala que el fallo del TC solo hará que los abortos en el país se incrementen. “Antes habían 300 mil abortos al año, ahora sin el AOE esta cifra llegará a los 400 mil, en condiciones insalubres y en la clandestinidad”, estimó.
573

“No vamos a vender la AOE, la vamos a entregar por medio de la asesoría en planificación familiar. Esta tiene un costo de dos soles en las zonas más necesitadas y seis soles en los sitios pudientes. Siempre hemos tenido este sistema. No podemos hacer la entrega gratuita pues tenemos que evaluar si realmente servirá a la persona que lo solicita. Recordemos que el AOE solo tiene acción dentro de las 72 horas post coito”, aclaró Aspilcueta.

También señaló que es cierto el riesgo de que el fallo del Tribunal Constitucional, que prohíbe la distribución gratuita del AOE al Ministerio de Salud (Minsa), podría eliminar los demás métodos anticonceptivos. “El componente del AOE es el levonorgestrel, el mismo que está presente en las pastillas anticonceptivas comunes. Entonces estas también podrían ser eliminadas del Minsa en un futuro, por medio de la misma sentencia”, señaló.

Desde el Minsa
De la misma forma, Óscar Ugarte, titular del Minsa, expresó su preocupación pues el TC pone en peligro toda la política de planificación familiar del Estado, que en gran parte se basa en los efectos del levonorgestrel.

Ugarte también defendió la donación que busca hacer su sector a las instituciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva, indicando que esta acción no contradice el fallo del TC. “El fallo prohíbe al Ministerio de Salud realizar la distribución a los usuarios de sus establecimientos y también la venta simbólica, sin embargo no impide que el sector privado la distribuya, por lo que donaremos la pastilla al Inppares”, indicó.

No es abortiva
Si bien el fallo del Tribunal Constitucional ordenaba también que los laboratorios que comercialicen el medicamento informen en los recetarios que el medicamento podría ser abortivo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que ordenará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que disponga que todas todos las empresas farmacéuticas que elaboren el polémico medicamento divulguen la versión oficial de la Organización Mundial de Salud, la misma que señala que el fármaco no es abortivo.

Omar Olivares
Redactor


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD