Otra víctima de bullying

La adolescente de iniciales L.Y.Q.Z, de 16 años, se quitó ayer la vida colgándose con una soga del umbral de la puerta de su dormitorio, en la urbanización Amauta, en la ciudad puneña de San Román.

Por Diario La Primera | 03 junio 2012 |  1.4k 
Otra víctima de bullying
Especialista pide reforzar la comunicación entre los padres y los hijos.
Una joven de 16 años se ahorcó dejando una carta en la que pide no culpar a nadie por su muerte. No descartan sea otro caso de bullying.
1402  

La menor cursaba el quinto de secundaria en el Colegio Nacional INA 91 “José Ignacio Miranda” de dicha ciudad. Al registrar la vivienda de la joven para obtener mayor información sobre las causas del suicidio, el fiscal Basilio Auma Pari encontró una nota en la que la suicida pide perdón por la fatal decisión y no culpen a nadie.

Las autoridades no confirmaron si la menor sería otra víctima de bullying en su centro educativo, sin embargo, algunos familiares de la joven contaron que desde el inicio de clases, en marzo, cambió su compartimiento volviéndose retraída.

Teresa Carpio, directora de la Organización Save the Childrens, en conversación con LA PRIMERA, señaló que el hecho de que una o un menor llegue a la fatal decisión de acabar con su vida, se debe a una depresión producto de la falta de un “referente afectivo cercano”.

“El problema de la depresión en lo menores, se está dando con más frecuencia en Latinoamérica, y es por esto que los padres deben estar cerca a sus hijos y entablar comunicación, confianza y sobre todo afecto”, dijo la especialista.

Asimismo, dijo que la depresión puede estar vinculada a la violencia escolar, más conocida como bullying. “Una menor puede estar siendo víctima de violencia por alguien de su ámbito exterior, sus familiares pueden no estar enterados y al no encontrar una salida y una respuesta en su familia, la última decisión para no seguir sufriendo es matarse”, enfatizó Carpio.

Además, indicó que los padres no son conscientes de la gravedad de caer en la depresión y creen equivocadamente que los niños no padecen de esos males”, explicó.

También, la especialista dijo que estos casos se están incrementando, “porque además de la falta de amor y comunicación entre padres e hijos”, “estamos frente a una sociedad indiferente y violenta”.

Por último, pidió implementar programas y charlas para mejorar la comunicación entre padres e hijos, además de crear una institución especialista en temas de depresión en menores.


Carmen López
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario