Organizaciones piden no ceder en 4 puntos del TPP

Con la finalidad que se establezcan límites claros en las negociaciones del Acuerdo TransPacífico (TPP por sus siglas en inglés), más de 50 organizaciones civiles suscribieron un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República para que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

| 20 mayo 2013 11:05 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Organizaciones piden no ceder en 4 puntos del TPP
AL PRESIDENTE
1503

El pronunciamiento fue suscrito por la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de salud, Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros.

El documento contempla las siguientes exigencias: 1.

No aceptar nuevos estándares en materia de propiedad intelectual a los ya comprometidos en TLC anteriores, que restrinjan aún más la competencia y el acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

2.

No aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo el acceso a Internet, La Libertad de expresión y capacidad de investigar e innovar usando el arte (Música, libros) y la tecnología (programas informáticos).

3.

No limitar la capacidad reguladora del Estado en inversiones en salud, ambiente y otros temas estratégicos.

El TPP promueve un modelo riesgoso que permite a los inversionistas evadir la justicia nacional y denunciar a los Estados en tribunales internacionales como lo hizo Doe Run.

4.

Garantizar el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, evitando que este acuerdo se convierta en un mecanismo de competencia que sacrifique el trabajo decente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD