Operarán gratis a niños con problemas cardíacos

Cada año aproximadamente 6 mil niños y niñas nacen en el país con algún problema al corazón (cardiopatías) y si no son diagnosticados y atendidos a tiempo pueden morir. Gracias al apoyo de especialistas del Hospital Nacional “Dos de Mayo” (HNDM), con el financiamiento del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), cerca de 40 infantes con estos trastornos serán intervenidos gratuitamente, desde el lunes 3 al viernes 7 de diciembre del 2012, en la única Sala Híbrida del país que viene funcionando en este hospital, donde se realizan diagnósticos e intervenciones múltiples.

| 30 noviembre 2012 01:11 PM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Operarán gratis a niños con problemas cardíacos 1548

Para esta segunda campaña, denominada “Salvando corazones: Inclusión y equidad en salud para los más pobres”, además de los especialistas peruanos en Cirugía Cardiovascular, se contará con el apoyo de otros profesionales de la salud provenientes de Estados Unidos e integrantes de la Fundación “Hearts with Hope”, también cirujanos cardiovasculares, cardiólogos y anestesiólogos.

El Jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del HNDM, Dr. Julio Peralta Rodríguez, señaló que “Cada operación y el tratamiento de alguna cardiopatía puede costar desde 20 mil nuevos, en el caso de cirugía cardiaca abierta; y hasta 70 mil nuevos soles, en el caso de procedimientos con dispositivos intervencionales. Por ello, el financiamiento del Fissal y el trabajo en conjunto con el hospital, es de suma importancia para disminuir la morbimortalidad de estos casos en el país y lograr que muchos niños y niñas recuperen su salud”.

Peralta Rodríguez agregó que durante esta campaña también se brindarán despistajes gratuitos cardiacos, con médicos expertos del hospital, para lo cual los interesados pueden acudir desde las 8.00 am hasta la 1.00 pm. en los consultorios de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

“Recordemos que en el Hospital Nacional Dos de Mayo, adicionalmente a la campaña, se cuenta con la única sala híbrida del país, implementada con el angeógrafo biplanar junto a una sala de operaciones tradicional, es así, que el paciente (adulto o infante) puede ser intervenido dos veces un mismo día (cuando antes podía demorar meses), lo que conlleva a un menor gasto y una mejor y pronta recuperación”, dijo.

Por su parte el Jefe del Fissal, Dr. Miguel Garavito, expresó su compromiso de seguir apoyando al hospital para continuar con las operaciones al corazón gratuitas.

“Nuestra entidad como parte del Seguro Integral de Salud (SIS) seguirá brindando el soporte en financiamiento de casos tan complejos y costosos, como cardiopatías, entre otros”, enfatizó.

Entre las malformaciones que se operarán figuran: correcciones de comunicaciones interauriculares, cierre de comunicaciones interventriculares, cierre de persistencia de conducto arterioso, correcciones de transposición de grandes vasos, correcciones de doble ventrículo derecho, Tetralogía de Fallot, entre otros.

Ángeles que vuelven a sonreír
Jandira R.S. (15) proveniente de Huacho y Christian S.M. (12) del Callao, son dos de los menores que se beneficiarán con estas intervenciones, ellos proceden de familias de escasos recursos económicos y padecen de cardiopatías que le impiden poder llevar adelante una vida normal, por lo que sus padres se encuentran sumamente emocionados de que se beneficien con esta campaña.

Acompañada del Dr. Peralta, Rayda Malpartida Serna -madre de Christian - expresa emocionada: “Yo estoy muy agradecida con el hospital, me han abierto las puertas y me han dado esperanza, tengo ganas de saltar de correr, mi hijo por fin va a estar bien y eso no tiene precio”.

Por su parte, Rufino Rojas Melgarejo- padre de Jandira- dijo sentirse contento y agradecido, ya que si no hubiera contado con el apoyo de Fissal no hubiera podido lograr intervenir a su hija hace 2 años. “Ahora mi hija va por la segunda intervención, sin este apoyo hubiera sido imposible que mi hija llegue a un estado normal”, resaltó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19890093803