Once bancos usarían cláusulas abusivas

Once bancos que operan en el país utilizarían contratos con cláusulas abusivas en perjuicio del público usuario que al final se ve obligado a pagar por conceptos que nunca se enteró, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Por Diario La Primera | 04 agosto 2012 |  3.5k 
Once bancos usarían cláusulas abusivas
Crisólogo Cáceres pide que Indecopi haga valer derechos de clientes.
Usuarios de tarjetas de crédito así como de seguros son afectados por disposiciones que van en contra de los consumidores afirma Aspec.

Más datos

SUPERVISIÓN

Crisólogo Cáceres recomendó a las autoridades como Indecopi y la Superintendencia de Banca y Seguros que supervisen estos contratos y hagan valer los derechos de los clientes.
3564  

Las declaraciones las hizo ante las denuncias por cobros excesivos e indebidos que realizan entidades como el banco de Crédito, Interbank e incluso aseguradoras como Pacífico Seguros.

Explicó que el abuso empieza desde el contrato que da un gran espacio físico para la información del producto pero en lo referido a los derechos y obligaciones del consumidor las letras son muy pequeñas y con un lenguaje poco entendible para el común de los consumidores quienes al final no lo leen y confían en lo que el representante del banco les dice. Una de estas cláusulas, afirmó el especialista, indica que “el banco se reserva el derecho de modificar su línea de crédito sin la aprobación del titular”.

Crisólogo Cáceres sostuvo que cuando se trata de un cobro excesivo, y el usuario afectado reclama, el banco repone el dinero y ahí finaliza el trámite, pero debería haber una explicación al respecto ya que el banco se equivocó y según un reciente estudio el porcentaje de afectados por estos cobros es de 1.5 % lo que representaría varios miles de consumidores.

Del mismo modo indicó que existen casos de suplantación de firmas por tarjetas de crédito o seguros de salud que al final no fueron solicitados por la persona afectada. “El banco o la aseguradora están obligados a dar el contrato firmado y mostrar la firma, pero muchas veces se resisten a ello”, explicó Cáceres.

Al respecto, varios titulares de tarjetas de crédito del banco Ripley indicaron que de un momento a otro les llegaron cobros por un seguro oncológico de Seguros Pacífico sin que lo hayan solicitado. Sin embargo al acudir a Ripley se negaron a mostrarles el contrato y tampoco le dieron el libro de reclamaciones.


Alejandro Arteaga
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario