Olvidaron a víctimas de Mesa Redonda

Diez años después del incendio que cobró la vida de casi 500 personas, se pretenden pagar reparaciones irrisorias a deudos, mientras que implicados huyen de la justicia.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Olvidaron a víctimas de Mesa Redonda
Deudos de víctimas de Mesa Redonda reclaman justicia.
1851

El próximo 29 de diciembre se cumplen 10 años de la tragedia que cobró la vida de casi 500 personas en Mesa Redonda, pero hasta el momento los deudos y víctimas del dantesco incendio no encuentran justicia.

“Por qué en el caso de Utopía las autoridades hicieron justicia con los deudos, pero para nosotros, que somos pobres, no existe la justicia” reclama Efraín Jorge Campos Rosales, quien buscó a su hermana por tres días sin lograr encontrarla entre los cadáveres en Mesa Redonda y fue recién tres años después gracias a una prueba de ADN cuando se confirmó la identidad de su familiar, entre los restos calcinados.

Para reclamar por esa justicia esquiva para los deudos de Mesa Redonda, ayer se concentraron un grupo de los familiares de las víctimas de esta tragedia en el frontis del ministerio de Justicia.

Y es que durante estos 10 años los deudos y víctimas no solo han lidiado con sentencias que excluyen a la mayoría de los implicados en esta tragedia, sino que la reparación económica se redujo a 700 soles por disposición de la Corte Suprema, irrisoria suma que ni siquiera ha sido pagada.

Un grupo de representantes de las victimas junto con sus abogados lograron reunirse con los asesores del ministerio de Justicia, a fin de solicitar una mesa de dialogo que permita que este caso sea revisado y al igual que las sentencias que se han dado excluyendo a los implicados de la tragedia.

Óscar Chiappa, abogado de los deudos de Mesa Redonda, señaló que esperan que el Estado responda a los familiares de las víctimas y que los responsables de esta tragedia sean juzgados.

El letrado informó que la próxima semana iniciarán el dialogo con el ministro de Justicia, puesto que ha mostrado disposición a resolver el reclamo de los deudos.

Tragedia que no se olvida
Para Pelagia Valles Gonzáles (65), la muerte de su hija Hayde Lizarbe Valles (29) hace diez años resulta aún incomprensible. “No comprendo cómo murió, ella no quería ir al Centro, mi esposo estaba en coma y ella prefería estar con su papá pero su pareja le insistió en que lo acompañara a vender en el Mercado Central”, recuerda con tristeza esta mujer que aún no sabe si su hija está incluida en la lista de las víctimas de esta tragedia.

“Su hijo cumplió 13 años el pasado 17 de diciembre, sin estar con su madre, hasta el momento no nos han dado ni un sol como reparación”, afirma Valles Gonzáles.

El ministro Juan Jiménez se comprometió a recibir a los representantes de los deudos de Mesa Redonda el próximo martes en la mañana. Los familiares piden que la mesa de dialogo este conformada por un representante del ministerio de Justicia, uno de la presidencia de la Republica y de los deudos.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD