Olvidan a niños con polio postvacunal

Los padres de seis niños demostraron su indignación al ver que sus hijos, que nacieron sanos, fueron afectados por una enfermedad como la polio postvacunal que los ha dejado postrados de por vida. Asimismo, los padres de estos menores denunciaron que el Ministerio de Salud disfrazó el diagnóstico al nombrar a la enfermedad como “parálisis fláccida” para minimizar el problema y deslindar responsabilidades.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Olvidan a niños con polio postvacunal
Son pequeños que pese a sus deficiencias físicas esperan tener una vida de calidad.
Son seis los casos conocidos de menores que se vieron afectados por vacuna y que requieren que el Estado les garantice ayuda de por vida.

Más datos

CAMBIAR SISTEMA

La poliomielitis postvacunal que presentan los niños es parte de las secuelas del sistema de vacuna oral, por lo que se exige al Minsa que cambie su sistema al de la vacuna intramuscular porque es más eficaz y seguro para los menores.
1817

Las organizaciones Perú Cero Polio y Save The Children, así como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios exigen al Estado Peruano asumir sus responsabilidades de hacerse cargo de la atención integral de Diego (8), Daniel (5), Hiro (4), Martín (2), Milena y Alonso, ambos de un año de edad, y de comprarles los aparatos ortopédicos que necesitan para continuar con sus vidas.

“Son 2 años que mi hijo tiene parálisis debido a la vacuna y hasta el momento el Estado no le ha comprado ningún aparato ortopédico ni ha asumido sus responsabilidades. Por cada día de demora mi niño pierde la oportunidad de caminar”, dijo Estela Huarachi, madre de Martín, quien a los 2 meses fue vacunado y a los 20 días comenzó a mostrar los síntomas de la enfermedad.

Tal como señala Pilar Collantes, representante de Perú Cero Polio, el Minsa a través de una nota de prensa sostuvo que garantizará la atención integral personalizada a niños con parálisis fláccida, sin embargo ese no es el diagnóstico real.

“Solicitamos al Minsa que transparente la información y diga que se trata de poliomielitis postvacunal. Además, el ministro se comprometió a emitir una resolución ministerial que garantice que los niños tengan la atención integral de por vida y que sean atendidos en los mejores centros especializados, pero hasta ahora no ha logrado un convenio con la Clínica San Juan de Dios, que es a donde deben ir”, explicó a LA PRIMERA.

La directora de Save The Children Perú, Teresa Carpio, consideró que existe un problema de salud pública, donde hay responsabilidad directa del Estado Peruano. “Son seis niños vacunados en centros de salud del Minsa en Villa El Salvador, Villa María, Moquegua, Canta y Callao y lo que piden sus familias está establecido en la Convención de Derechos del Niño que señala que es responsabilidad del Estado brindar la atención adecuada a los niños y niñas en salud”, indicó.

Los representantes de las organizaciones de defensa de derechos de los niños han enviado un informe a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde dan cuenta de las denuncias para pedir que exijan al Estado que tome las medidas para reparar, indemnizar y atender a los niños.


Patricia Chumo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario