Ocrospoma en manos de fiscal Espinoza

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, puede ser procesado judicialmente por el delito de peculado doloso si es que la fiscal superior anticorrupción Delia Espinoza Valenzuela lo acusa formalmente por el caso de las “obras fantasmas”.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Ocrospoma en manos de fiscal Espinoza
Alcalde de Jesús María en la picota.
Esta semana alcalde de Jesús María podría ser acusado por peculado sobre el sonado caso de obras fantasmas.

Más datos

EL COMPADRE

Ricardo Álvarez indicó que los vecinos temen que Ocrospoma no sea acusado ya que en una anterior investigación del Ministerio Público, la fiscal Emperatriz Tello pidió el archivamiento del caso. Resultó que esta fiscal es comadre del alcalde de Jesús María. “Ocrospoma resultó ser el padrino del hijo de la doctora Emperatriz Tello”, afirmó el denunciante.
2321

Ricardo Álvarez, representante de los vecinos de ese distrito, dijo que las denuncias de que Ocrospoma sabía que se desviaba los dineros del municipio como forma de pago de obras inexistentes podrían llegar a Poder Judicial para que se sepa la verdad.

“Los vecinos esperamos que la fiscal haga justicia con los vecinos de Jesús María y denuncie al alcalde Ocrospoma que siempre ha sido investigado hasta la instancia del Ministerio Público pero que, a través de tachas, logra que no se le investigue en instancias del Poder Judicial. Nosotros queremos que el Poder Judicial lo procese”, afirmó Álvarez.

Álvarez dijo que el alcalde estuvo a punto de salvarse del caso de las obras fantasmas porque el fiscal Hamilton Castro Trigoso había recomendado separar del caso a Ocrospoma y denunciar solo a sus funcionarios por delitos menores con la intención de salvarlos.

“Las denuncias indican que obras que hacían los privados y algunos con materiales donados los hacían pasar como gastos de la municipalidad para desviar el dinero”, indicó.

Manifestó que incluso el fiscal había pedido el archivamiento de todo lo actuado en el caso del alcalde de Jesús María. Sin embargo, relató el vecino, la jueza Liliana Hayakawa, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Funcionarios Públicos, negó la solicitud del Ministerio Público a favor de Ocrospoma y solicitó el 10 de diciembre del 2012 a la fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela revisar el caso, pues, según todo lo actuado, hay indicios suficientes para que el Ministerio Público denuncie a Ocrospoma.

Dijo que la jueza Liliana Hayakawa tuvo en cuenta que en el caso de las obras fantasmas existe un relato clave y detallado de Piero Pietro Castillo, quien fue el encargado de obras públicas de la municipalidad y que se acogió a la colaboración eficaz y por lo cual fue sentenciado a tres años prisión condicional. “Es decir, ya hay un culpable de caso. Por eso, pedimos que se procese al alcalde y si este es inocente se sabrá en el Poder Judicial”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD