OCMA emite sanción

A pagar el 10% de su salario fue sentenciado por la Oficina de Control de la Magistratura el funcionario Alexander Rioja Bermúdez, asistente de la Tercera Sala Especializada en lo Civil de Lima, por ser hallado responsable de la pérdida de ocho escritos de un expediente judicial a su cargo, que era el alegato principal de la demanda que los propietarios de la desaparecida Pesquera Carolina hacían por daños y perjuicios al banco Scotiabank, durante la administración que asumieron y que condujo a la quiebra de la empresa.

Por Diario La Primera | 27 setiembre 2012 |  3.5k 
OCMA emite sanción
Corte Suprema resolverá si el hecho de desaparecer los alegatos de una de las partes, configura causal de nulidad de sentencia.
3588  

El castigo confirma que hubo una grave falta que perjudicó a una de las partes en disputa, y deja sin sustento la posición de los miembros de la Sala que votaron como si el demandante no tuviera argumentos. Solo la presidenta del Tribunal, menciona en su voto en minoría los argumentos consignados en los escritos que se “perdieron”, demostrando que sí pudo conocerlos. Se quiso pasar por inexistentes los documentos eliminados por Rioja, lo que al final resultó una mentira, pero sirvió para mostrar los trucos de los que se vale la corrupción para manipular los procesos.

Pero la OCMA ha dejado el caso como una aparente negligencia laboral, cuando hay indicios de que podría haber una pérdida intencionada para favorecer a unos. Además Rioja Bermúdez ha sido premiado al ser elevado al cargo de juez en la provincia de Maynas.

Ahora falta ladecisión de la Corte Suprema sobre estos hechos, donde se tendrá que sopesar si la desaparición de documentos de una causa amerita de la nulidad de lo actuado.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario