Ocho sismos asustaron a población nacional en lo que va del año

Ocho sismos sensibles, es decir sentidos por la población, se han registrado en lo que va del año y la mayoría ocurrió frente a la Costa, siendo el más fuerte el de 5 grados de magnitud en la escala de Richter que remeció Piura el último martes, informó hoy Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

| 17 enero 2013 05:01 PM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Ocho sismos asustaron a población nacional en lo que va del año 1150

Detalló que de ese total dos se registraron en zonas como Yurimaguas (Loreto) y Moyobamba (San Martín) y los otros seis ocurrieron frente a la Costa: Huambo (Huánuco), Sechura (Piura), Mollendo (Arequipa), Lima y Tacna.

“Al mirar un mapa sísmico del país uno se da cuenta que la mayor cantidad de eventos sísmicos siempre ocurre en la línea de Costa; por lo tanto, toda la Costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, se considera como la zona de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos”, refirió.

Explicó que frente a la Costa se encuentra el lugar donde las placas de Nazca y Sudamericana colisionan de manera frontal, lo que provoca los movimientos telúricos. La magnitud promedio de los eventos fue de 4 grados en la escala de Richter, según el listado de sismos sensibles del IGP.

Recordó asimismo que cuando se efectúan las evaluaciones sísmicas de manera anual el mayor porcentaje de eventos telúricos ocurre en la región centro y sur del país. Tavera aclaró que el cambio climático no tiene nada que ver con lo que ocurre al interior de la Tierra, por cuanto son procesos totalmente independientes.

Según la página web del IGP, el temblor de mayor magnitud registrado en lo va del año se registró en Piura el 15 de enero pasado y fue de 5 grados en la escala de Richter.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.722188949585