Ocho millones de dólares falsos decomisados el 2012

Además se incautó un millón de soles del mismo tipo. Agentes recomendaron tener cuidado en las fiestas navideñas ya que estafas se dan a través de compras por Internet.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Ocho millones de dólares falsos decomisados el 2012
Este año falsificadores recibieron duros golpes.
2201

Ocho millones de dólares, un millón de soles y un millón 600 mil euros falsificados han sido decomisados por la Policía Nacional en lo que va del año a través de capturas de peruanos y extranjeros que han hecho de Lima la capital sudamericana de la falsificación.

El último decomiso se produjo el martes a cargo de la División de Estafas de la Dirincri en el local de la agencia de envíos Talma en el Callao donde se encontró 60 mil dólares falsos dentro de libros para niños que tenían como destino Nueva York en Estados Unidos y como remitente a Carlos Martel Jesús.

Al respecto, un informe de inteligencia de Estados Unidos indicó hace meses que mafias de otros países llegan a Perú para comprar esta producción ilegal y llevarla a Estados Unidos y Europa.

Para los agentes de Estafas el distrito de San Juan de Lurigancho tiene fama a nivel internacional en el caso de falsificación de dólares. Varios decomisos y detenciones se han realizado en este populoso distrito en donde se ha encontrado millones de estos billetes fraguados.

Por ejemplo, el máximo falsificador peruano, Joel Ñique Quispe Rodríguez, produjo millones de estos billetes en diversos barrios de ese distrito y hace años inundó Ecuador de dólares falsos de poca denominación utilizando métodos propios de “burriers”.

“Antes los efectivos estaban alertas porque se sacaba droga dentro de maletas, huacos o envases pero cuando el detector no sonaba se quedaban tranquilos dejando que se lleven los equipajes sin saber que estaban repletos de dólares falsos”, afirma un detective de Estafas.

La Policía Nacional ha establecido que muchas de estas organizaciones internacionales tienen contacto con Ñique Quispe Rodríguez (33), quien dirige su banda desde el penal Miguel Castro Castro. Sus hermanos y otros familiares siguen operando en San Juan de Lurigancho, Comas y San Juan de Miraflores. Hasta octubre se detuvo a 10 personas, cinco mujeres y cinco hombres pero esta ilegal actividad se ha vuelto un negocio familiar. Por eso quien ha tomado las riendas de esta organización y la financia sería Raúl Ángel Quispe Rodríguez, (a) “Cum”, hermano menor de Joel Ñique Quispe.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD