Obstetras se unen a paro de la Federación Médica

El sindicato de obstetras, representado por Margarita Pérez Silva, anunció que se unirá al paro del gremio médico convocado para este 3 y 4 de octubre, cuya concentración será en el frontis del hospital San Bartolomé, en la avenida Alfonso Ugarte, donde junto a los doctores y otros especialistas marcharán hasta el Ministerio de Salud (Minsa).

Por Diario La Primera | 02 octubre 2012 |  2.4k 
Obstetras se unen a paro de la Federación Médica
Obstetrices piden nombrar a mil quinientos profesionales contratados.
Gremio se siente discriminado tras conversaciones con el Ministerio de Salud, y anuncia paro de 48 horas para los días 3 y 4 de octubre.
2431  

Pérez Silva argumentó que actualmente hay un déficit de seis mil 500 obstetras en todo el país, y que hace falta nombrar a otros mil 500 que están trabajando bajo la modalidad del Contrato de Administración de Servicios (CAS) desde hace más de 10 años; y aunque un grupo pasará a la planilla del Minsa, bajo la legislación actual, la ley excluye a los profesionales que ingresaron a la institución desde el año 2005.

La representante de las obstetras expresó en diálogo con LA PRIMERA que es inconcebible que un chofer o secretaria gane más que los enfermeros, tecnólogos médicos, odontólogos y obstetras, que han pasado por las aulas universitarias y que se siguen especializando, pese a todos los impedimentos.

El sindicato argumentó que en la actualidad un obstetra puede ganar hasta menos de 800 soles en los diversos hospitales o centros de salud del Minsa, laborando en condiciones que no se prestan para un adecuado servicio médico, exponiendo su salud.

“En los últimos años se han detectado varios casos de tuberculosis por contagio en hospitales. Esto ante la falta de mascarillas y guantes, algo básico en todo establecimiento médico”, agregó Pérez.

Sobre las últimas negociaciones con la ministra Midori de Habich, indicó que les fue ofrecido a los especialistas médicos un bono de mil 500 soles para el mes de diciembre, hecho que fue calificado como un “regalo de navidad”, por parte de la representante de las obstetras.

“Este bono es solo un paliativo que no cubre las necesidades mínimas de los obstetras y otros profesionales, que muchas veces trabajamos más de 12 horas y atendemos 20 ó 25 pacientes a diario”, agregó Pérez, quien también señaló que la huelga es a nivel nacional, pero no se descuidarán las unidades de emergencia.

De otro lado, Pérez explicó que solo en la Maternidad de Lima, una obstetra atiende más 10 partos diarios, por ello se sienten “discriminados” por parte del Minsa que tiene sus sueldos congelados hace 20 años. La secretaria del sindicato subrayó que en regiones como Huancavelica, Puno, Cajamarca, y otras donde la pobreza se hace más cruda, la falta de obstetras es alarmante y lo es aún más la indiferencia de las autoridades.


Vladimir Rendón
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario