Número de delitos creció 45% en Lima en relación a 2011

Según último boletín de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con la más reciente información del Inei, solo en 7 regiones del país disminuyó el número de delitos durante los primeros tres meses del 2012 en comparación con el primer trimestre del año pasado.

 

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
Número de delitos creció 45% en Lima en relación a 2011

Estas regiones son Ancash, La Libertad, Cusco, Amazonas, Lambayeque, San Martín y Puno. Por su parte en regiones como Pasco, Apurímac, Madre de Dios y Huancavelica, la cantidad de delitos llegó a duplicarse e incluso en algunos casos a triplicarse; mientras que, en Lima Metropolitana, el total aumentó en 45%.

El mismo informe indica que el número total de delitos a nivel nacional fue 59,201 durante el primer trimestre del 2012. De esta cifra, el 66% corresponde a delitos contra el patrimonio (hurto, robo, apropiación ilícita, entre otros), 12% contra la vida, 10% contra la seguridad pública y 12% a otros delitos.

Cifras a nivel regional
Las estadísticas regionales también señalan que, según número absoluto de delitos registrados, Lima Metropolitana (27,501) tuvo la cifra más alta durante los tres primeros meses del año. Le siguen Callao (3,577) y Arequipa (3,006); mientras que registraron las menores cantidades Pasco (168), Huancavelica (215) y Madre de Dios (251), sin embargo, el crecimiento del porcentaje de los delitos de estas tres regiones tuvieron notables incrementos en comparación al último registro del 2011, llegando a subir en 217%, 118% y 11% las transgresiones.

Presupuesto 2012 destinado a orden interno
Para el 2012, está presupuestado el gasto de 5,079 millones de soles para orden interno. De este monto, la mayor parte para ejecutar es para el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Interior y Defensa (87%). De otro lado el 12% se destinara a Gobiernos Locales, pues estos también tienen competencias en cuanto a seguridad ciudadana, y solo un 1% va para los Gobiernos Regionales.

La directora ejecutiva de CAD, Caroline Gibu, indicó que hay experiencias de gobiernos locales que han sabido combatir la inseguridad ciudadana.

Destacó el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco donde se implementaron los denominados bolsones de seguridad. Este plan recurrió a la delimitación de urbanizaciones y/o conjuntos habitacionales para efectuar un adecuado control de accesos, supervisión con cámaras de vigilancia, instalación de servicios de ronda y de un modulo de control desde donde se monitorea y se supervisa el servicios del Serenazgo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.