Nuevos edificios son inseguros

Decano del Colegio de Ingenieros afirma que no dan la seguridad necesaria a sus moradores y que en algunos distritos el suelo no soportaría el impacto de un terremoto grado 9.

| 11 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Nuevos edificios son inseguros
Edificaciones no tendrían las adecuadas garantías de seguridad.
3844

En los últimos años, Lima ha sido invadida por gran cantidad de edificios que se construyen cada vez de mayor tamaño, pero cuya seguridad no estaría garantizada, sino todo lo contrario, sobre todo en caso de un terremoto, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz.

Señaló que en otros países los edificios de departamentos u oficinas tienen sensores que alertan del movimiento sísmico en cuanto éste empieza, lo que permite a las personas salir a tiempo para evitar muertes.

A pesar del suelo rocoso o duro en varios distritos de la capital, en zonas como La Molina y La Punta un fuerte sismo haría que construcciones muy elevadas se derrumben.

“Puede realizarse construcciones de tipo industrial, es decir en grandes cantidades, pero con seguridad. Las nuevas construcciones en la capital no están preparadas para afrontar un sismo de 9 grados. Los municipios deben fiscalizar o pueden acudir a un perito del Colegio de Ingenieros”, señaló Fernán Muñoz.

De otro lado, se refirió a las construcciones antiguas del Cercado de Lima protegidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y dijo que esas casonas ruinosas son un peligro para las personas y deben ser remodeladas y reforzadas sin perjudicar a sus propietarios.

Para el Decano del Colegio de Ingenieros, una solución al problema de las casas antiguas pasaría porque las familias sean reubicadas en viviendas cercanas y los edificios antiguos remodelados, con lo que se conseguiría doblar su valor para que luego sean utilizados por el Estado para diversos fines.

PROSPECTA PERÚ 2011
Con la finalidad de contribuir a definir un modelo de desarrollo para el país, el 15 y 16 de setiembre se desarrollará el noveno Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro-Prospecta Perú 2011 organizado por el Colegio de Ingenieros y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Al respecto, Muñoz afirmó que se ha elaborado un programa denominado Plan Perú 2040 que cuenta con la participación de 1,500 profesionales en 60 comisiones temáticas y que aporta proyectos para que el Perú pueda lograr un desarrollo sostenido sin afectar la biodiversidad y el clima.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD