Nuevo sistema para niños con sordera

Los niños que sufren de sordera podrán llevar una educación de acuerdo a la currícula actual, pero adaptada a sus necesidades especiales con la presencia de un “modelo lingüístico”, gracias a la participación de una persona con sordera, que asistirá al docente y conocerá en persona las carencias y gestos de cada niño.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Nuevo sistema para niños con sordera
Ministerio de Educación presento iniciativas que beneficiarán a niños.
Ministerio de Educación implementó un modelo educativo inclusivo que permitirá a niños con sordera llevar una educación acorde a la currícula.
1478

Este nuevo proyecto, implementado por el Ministerio de Educación (Minedu), funcionará a partir de este año en el colegio especial Ludwig Van Beethoven, en el Cercado de Lima, y beneficiará a más de 60 niños de nivel primaria.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, José Martín Vegas Torres, participó en la presentación de esta iniciativa y afirmó que actualmente no se han cubierto las vacantes y los niños aún pueden ser matriculados.

“Tenemos seis salones de primaria y un salón de inicial, cada uno con capacidad para doce niños; en cada uno de ellos hay una profesora y un modelo lingüístico”, detalló Vegas Torres.

Los modelos lingüísticos son más que un traductor, pues es un maestro sordo adulto que piensa, esquematiza y prioriza la información según la necesidad del niño con sordera, además de manejar el lenguaje de señas. Su función será adecuar la información y facilitar la comunicación entre el docente y los alumnos.

Para Vegas, existe una dificultad entre la comunicación verbal y a través de señas, pues el lenguaje va cambiando según sus necesidades y esto no permite que los profesores puedan entender totalmente a los niños.

“Los niños podrían estar en cuarto grado de primaria, pero no tienen las capacidades que corresponden a este año. Además necesitamos más profesores especializados y una lengua de señas que todos en el Perú puedan comprender. Ellos van creando sus propias señas para comunicarse, pero debemos estandarizarlas”, detalló el viceministro.

INCLUSIÓN SOCIAL
El Ministerio de Educación anunció que está preparando una estrategia de educación inclusiva que permite que las personas con discapacidad se incorporen con normalidad a la educación regular, sin embargo esta no fue especializada para los niños sordos.

“El objetivo es que haya inclusión. Los niños conversan entre ellos y se entienden diferente, ahora tendrán a otra persona que conoce su cultura y lo que podrían entender”, afirmó Vegas.

Para facilitar la labor, esta entidad tiene un programa estratégico para niños con discapacidad que se está implementando en Lima, Ica, Tumbes y Ayacucho y que permitirá crear modelos educativos adecuados a todas las necesidades.


María Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD