Nuevo gobierno debe enfocar su esfuerzo en reordenar y atraer inversiones al sector pesquero

La principal atención del nuevo gobierno debe ser la reactivación del sector pesquero que implica la regulación de los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero y de los diferentes recursos hidrobiológicos que tengan como fin desarrollar plenamente las actividades pesqueras, planteó Jesús Veliz, especialista en derecho pesquero.

| 25 julio 2016 06:07 PM | Actualidad | 6.4k Lecturas
Nuevo gobierno debe enfocar su esfuerzo en reordenar y atraer inversiones al sector pesquero

Más datos

Dr. Jesús Veliz, especialista en derecho pesquero, planteó emitir un nuevo Reordenamiento Pesquero de la Anchoveta para reactivar el sector pesquero. • Este reordenamiento pesquero implicaría reactivar las inversiones ya realizadas en los últimos cinco años valorizadas en 400 millones de dólares, subrayó.
6421

Al respecto, sostuvo que se tiene que conocer la realidad de la pesquería nacional, es decir, “tener la experiencia necesaria para prender los motores de la inversión en el sector” y escuchar a los representantes del sector privado que desean aportar en el desarrollo de la actividad pesquera en nuestro país.

Cabe indicar que en los últimos cinco años, las inversiones (US$400 millones de dólares) se han paralizado en especial, en los puertos de Paita (Piura) en donde han cerrado ocho empresas pesqueras para consumo humano directo, mientras que en el puerto de Chimbote (Áncash), cinco plantas conserveras quebraron.

“Creo fervientemente que los gremios de pescadores artesanales, las asociaciones de armadores artesanales, de menor escala e industriales, Sociedad Nacional de Industria, Sociedad Nacional de Pesquería y especialistas del sector pesquero, tienen la misión en plantear normas que tengan como fin reactivar el sector pesquero, y que el nuevo gobierno tome acciones inmediatas el próximo 28 de julio”, sostuvo Veliz.

Entre los puntos de suma importancia es el actual Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la anchoveta, cuestionado por todo el sector pesquero tanto de consumo humano directo e indirecto.

Actualmente, indicó que el ROP de la anchoveta otorgado mediante Decreto Supremo Nº 011-2013-PRODUCE, se encuentra suspendido por el Poder Judicial, por tanto debe derogarse y en consenso, emitir un ROP de la anchoveta para reactivar el sector pesquero.

“Con el nuevo ROP, se impulsaría la Industria de Consumo Humano Directo (conservera/congelado/curado) que a su vez genera 200 mil puestos de trabajo de manera directa y de manera indirecta un millón de puestos de trabajo”, aseguró Veliz.

Agregó que se debe diversificar el consumo de productos de consumo humano como son la anchoveta, la caballa, pota, entre otros.

Igualmente, con el nuevo reglamento, se podrá abastecer el mercado nacional con productos accesibles a nuestras amas de casa y abastecer con conservas de pescado a nivel nacional y zonas alto andinas de nuestro país.

“De esta manera, combatiremos la desnutrición infantil en las zonas alto andinas de nuestro país y para tal caso, debemos reactivar programas sociales de compra de pescado”, señaló Jesús Veliz.

Sancionar o confiscar

De otra parte, Jesús Veliz denunció que en la actualidad, las sanciones impuestas a todo el sector pesquero son confiscatorias.

“Debemos regular el sector aplicando normas sancionadoras, pero no confiscatorias. Por ejemplo, sanciones de inhabilitación y no multas de altos montos de dinero que son impagables”, planteó.

Al respecto, Veliz se pronunció a favor de otorgar de manera estratégica facilidades de pago, para que los armadores abonen sus multas ya impuestas, con descuentos de pronto pago y otorgar un plazo prudencial para que los administrados puedan ser informados de los beneficios de descuento e inclusive fomentar el financiamiento bancario para el pago de estas multas.

Pesca paralizada en el sur

Al ser consultado sobre las actividades pesqueras en la zona sur de nuestro país, éstas se regulan mediante la dación D.S. Nº 001-2015-PRODUCE.

Explicó que dicha norma envía a las embarcaciones pesqueras artesanales con red de cerco y de menor escala, pescar fuera de las 3.5 millas marinas, y las embarcaciones pesqueras industriales fuera de las 5 millas marinas.

“Esta norma impuesta recientemente paralizó todas la inversiones en la zona sur del país, inclusive fue emitida en contra del informe IMARPE y de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, que sirvieron de sustento científico en su oportunidad para la dación del Decreto Supremo N° 003-2008-PRODUCE, que estableció un Régimen Especial para la pesca de anchoveta en el Sur del país”, afirmó el especialista pesquero.

Como se recordará, IMARPE recomendó permitir la pesca a partir del milla 1 hasta las 2.5 millas de acuerdo a lo recomendado por el IMARPE en su Informe sobre “la Situación de Pesca en la Región Sur y su implicancia en los Recursos Costeros Asociados”.

Créditos a conserveras

Otro punto de importancia para el sector pesquero es la reactivación de las empresas conserveras, venida a menos en el último quinquenio a través del otorgamiento de líneas de crédito, expresó Jesús Veliz.

Dijo que estas líneas de crédito para capital de trabajo tienen como finalidad en recuperar la confianza en el sector financiero y los proveedores.

“Se podrá tener un retorno estratégico, resultado de las ventas de sus productos a cuenta de la garantía en los bancos”, afirmó.

Finalmente, Veliz se refirió a la diversificación productiva de la anchoveta, que podría utilizarse en la elaboración de conservas para Consumo Humano Directo.

En ese sentido, subrayó que el nuevo gobierno debe tener un papel determinante en la comercialización de este producto al interior del país, inclusive a nivel mundial.

“De esta manera podremos elevar el PBI y, sobre todo, combatir el hambre, la anemia y desnutrición en las zonas alto andinas de nuestro país y el mundo”, sentenció.

Surco, 14 de julio de 2016

Oficina de Prensa e Imagen

Estudio Veliz SAC

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Estudio Veliz SAC
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital