Nuevo concurso de directores

Los médicos postulantes al cargo de director de los hospitales Dos de Mayo y Larco Herrera, denunciaron ayer lo que aseguran, son más casos de presuntas arbitrariedades en el Sector Salud.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Nuevo concurso de directores
Piden postulantes a dirección de dos hospitales de Lima y denuncian que Comisión Nacional de Concurso hace modificaciones para favorecer a algunos aspirantes.
3790

El médico Jorge Ricalde Chapilliquén, postulante al cargo de director general del hospital Dos de Mayo, en el concurso de directores de institutos especializados y hospitales del sector Salud, aseguró a LA PRIMERA que la Comisión Nacional de Concurso, según la ley, debe estar integrada por tres representantes del ministerio de Salud y otros tres de la Federación Médica y el Colegio Médico.

Sin embargo, afirma que, según el Acta de Sesión Nº 21 del 7 de febrero de 2012, esa comisión creó una subcomisión evaluadora conformada por solo cuatro profesionales.

“Este acuerdo es arbitrario e irresponsable y no está contemplado en las bases del concurso. Además ha afectado la calificación de los postulantes, incluida la mía ya que al haberse anulado la participación de dos miembros se ha viciado el proceso de concurso, lo que es motivo de nulidad”, agregó.

Asimismo el médico cirujano denunció que, el médico Pedro García Aparcana continuó evaluando a los postulantes, pese que el Colegio Médico del Perú nombró en su reemplazo a Jorge Gutiérrez Campos.

“La participación de García durante la evaluación, vicia el proceso por usurpación de funciones y este es otro motivo para que se anule el concurso. Además no hubo veedores de las instituciones de salud pues los representantes del Colegio Médico, la Federación Médica y la Asociación Nacional de Médicos del ministerio de Salud, actuaron solo como jueces. Por estos motivos pedimos al ministro de Salud Alberto Tejada declare la nulidad del concurso”, declaró Ricalde.

HOSPITAL LARCO HERRERA
De otro lado, Marco Boggiano, postulante al cargo de director general del hospital Larco Herrera, afirmó que el ministerio de Salud ha cambiado el ítem 19.1 de Títulos y Grados Académicos, en el rubro Preparación y Adiestramiento del Decreto Supremo 011-2002-SA.

“No fui calificado conforme al artículo 19 del DS 011-2002-SA, el cual reconoce como un punto importante a favor del concursante, la obtención de un segundo título de especialización y soy el único de los cuatro postulantes a directores del hospital Larco Herrera que tiene dos títulos (Ginecobstetra y Siquiatra)”, enfatizó Boggiano.

César Aristondo, abogado del denunciante, indicó que la modificación hecha por el ministerio de Salud incumple la ley 28792 que reconoce tres puntos por cada título o grado académico en el proceso concursal de directores a hospitales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD