Nueva ola de protestas

Las promesas incumplidas, el abandono estatal ante los abusos empresariales y las leyes que dan luz verde al atropello contra los trabajadores son base para que gremios de diferentes sectores, como Salud, Defensa, empleados municipales, personal civil de las FF.AA, administrativos de las universidades nacionales, del Poder Judicial, penales y personal administrativo de educación de primaria y secundaria confirmen la paralización de labores en todo el país. Sus representantes, desde la CGTP confirmaron que marcharán al Congreso de la República y al Tribuna Constitucional el 30 de setiembre.

| 29 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |515 Lecturas
Nueva ola de protestas
Desde diversos sectores llegan las fuerzas para hacerse oír por el gobierno.
Gremios marchan el 30 de setiembre. Y textiles reciben respaldo internacional ante atropellos de empresarios.

Más datos

Más acciones

Sifuentes dijo que presentaron cartas al Ministerio de Trabajo y al gobierno contra dichas transgresiones. Sin embargo, no fueron escuchados. Por ello, alistan marchas de protesta junto con la Federación Nacional de Trabajadores del Perú.
515  

Dichos sectores exigen que se debatan y tomen acuerdos sobre los proyectos de ley tramitados desde setiembre y octubre del 2008, y resuelvan las demandas de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057, que el Ejecutivo promulgó el año pasado, y les restan beneficios, abre la puerta a despidos masivos y que se ignore la trayectoria de los empleados estatales. Wiston Huamán, secretario general de la Central Intersectorial de Trabajadores (CITE), mostró su inconformidad con los Decretos Legislativos 1023 y 1024, que rigen la creación de la Autoridad Civil y el cuerpo de gerentes públicos, al manifestar que las remuneraciones de estos funcionarios deberían ir acorde con las de los trabajadores estatales.

El 9 de setiembre habrá un encuentro nacional de trabajadores de Lima, donde se organizaran las acciones previas.

Textiles respaldados
De otro lado, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, Neil Kearney, denunció que los contratos a corto plazo niegan a los trabajadores el derecho a organizarse, condenándolos a largas jornadas, bajo salarios, malas condiciones, tratamiento abusivo y acceso limitado a la cobertura de pensiones y cuidados de salud como resultado de no contar con una relación de empleo permanente.

Neil mostró su solidaridad con sus pares peruanos y junto a la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, informó sobre las acciones legales a tomar. “Vamos a recurrir a la Organización Internacional de Trabajo para hacer valer nuestros derechos. Además presentaremos una queja formal ante Estados Unidos porque consideramos que los contratos a corto plazo violan los términos del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y también las cláusulas laborales del sistema generalizado de preferencias arancelarias de la Unión Europea”, indicó Kearney.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.