Nueva norma asegura calidad de medicinas

Foro Salud dice que Ley de Medicamentos garantiza medicinas buenas y baratas y congresista Delgado afirma que el gobierno fortalecerá los sistemas de control de calidad

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Nueva norma asegura calidad de medicinas
Medicinas de calidad para la salud del pueblo.
3237

El integrante de Foro Salud, César Amaro Suárez, indicó que la nueva Ley 29459, referida al uso de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, es garante de la calidad de los medicamentos que son fabricados en el país, así como de los que ingresan del exterior.

Además, mostró su oposición al pedido del presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, quien pidió la derogatoria de dicha norma, promulgada por el ex ministro Óscar Ugarte, por considerar que favorece supuestamente a las grandes farmacéuticas en detrimento de las nacionales, y que se vuelva a la ley anterior, promulgada en noviembre del 2009.

Amaro expresó que Caballero “se queja de que a los laboratorios nacionales se les pone multas más altas, pero nuestra preocupación es de qué modo el Estado asegura la calidad de las medicinas que consumimos los peruanos”, tras manifestar su conformidad con la norma. “Lo que nos importa a nosotros es que hayan medicamentos buenos y baratos”.

También sostuvo que “no hay ningún argumento que diga que ese reglamento esté en contra de la calidad de las medicinas”, y al mismo tiempo mencionó que la norma no perjudica al cliente en cuanto a los precios de los medicamentos.

No obstante manifestar su acuerdo con la promulgación de la nueva norma, Amaro admitió que pueden hacerse algunas modificaciones al reglamento. “Pueden haber cosas perfectibles (en la ley), estamos en un nuevo gobierno”, argumentó el también representante de Foro Salud ante el Consejo Nacional de Salud. “Esta es una norma que establece un sistema pro-calidad, esperamos que se implemente y se mejore”, añadió.

Acerca de las multas mayores para los productores nacionales en caso de no cumplir los estándares de calidad, Amaro recordó que si bien las droguerías que importan medicamentos del exterior son casi diez mil en todo el país, “solamente cinco o seis de estas son grandes consorcios, y las demás son muy pequeñas”.

Gobierno defenderá calidad
En tanto, el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, expresó que “el objetivo claro del gobierno es fortalecer los sistemas de control de calidad de los medicamentos”, tal como lo estipula la norma. “Es un tema claro para el gobierno, porque anteriormente no se han cumplido con los estándares de calidad”, afirmó el parlamentario

Al mismo tiempo, manifestó que buscará reunirse con los representantes del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para evaluar el tema.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD