Nueva ley elevaría costo de medicinas

Un control de calidad adicional innecesario y el reagrupamiento de medicinas de eficacia no comprobada son algunas de las medidas que trae consigo el proyecto de ley 995-2011.

| 11 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 3k Lecturas
Nueva ley elevaría costo de medicinas
Colegio Químico Farmacéutico alerta sobre precios de medicinas.

Más datos

EN CONTRA

La coordinadora y una de las voceras del colectivo Ciudadanos por el Cambio, Cecilia Israel, alertó que la iniciativa legislativa referida a la regulación de ingreso de medicamentos al país, favorece solo a la industria farmacéutica y atenta contra la salud de la población.
3009

En contra del proyecto de ley 995-2011 se manifestó el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú (CQFP) al considerar que entrampa y encarece la cadena de calidad que siguen los medicamentos desde su fabricación en otros países hasta su llegada a las farmacias del país.

“Este proyecto de ley pretende modificar la norma Nº 29459, promulgada en el 2009 y que establece las reglas de juego en relación al campo farmacéutico para que el país tenga una oferta de medicamentos eficaz, segura y de calidad”, expresó César Amaro, decano del CQFP.

De ser aprobada esta iniciativa legislativa, se impondrá un control de calidad adicional e innecesario a un grupo de medicamentos con calidad garantizada por estar acreditados en la instancia de Buenas Prácticas de Manufactura y provenientes de países de alta vigilancia médica.

Otro de los factores por el que el CQFP discrepa con el proyecto de ley es que establece que un grupo de medicamentos de seguridad y eficacia de dudosa calidad, pase a otro nivel donde no se exige una evaluación a éstos.

“No quisiéramos que este proyecto se apruebe porque va a imponer controles adicionales y va a reagrupar medicamentos de eficacia no comprobada. Hay un riesgo por la seguridad y la eficacia de estas medicinas hacia la población. Lo importante es que los medicamentos sirvan óptimamente para lo que han sido indicados y que cuando el paciente los consuma no le provoque más daños que beneficios”, agregó Amaro.

Y es que originalmente la ley Nº 29459 dispone que las autoridades sanitarias deben encargarse de verificar la calidad y eficacia de un medicamento que no proviene de un país de alta vigilancia sanitaria, para impedir que en nuestro país se vendan medicinas de mala calidad.

“Hemos entablado diálogo con el ministro de Salud, hemos enviado nuestro pronunciamiento al Congreso, pero no hemos logrado el espacio de trabajo necesario. Queremos aportar al ministerio en el debate técnico, tenemos expertos independientes que pueden aportar en este proceso”, finalizó.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD