Norma cerrará las brechas de género

La futura aprobación de la Ley de Alternancia contribuirá a cerrar las brechas de género en el Perú, indicó la asesora del despacho del viceministerio de la Mujer, Mónica Ruiz, quien dijo que aunque las mujeres son más de la mitad de la población, solo el 22% de congresistas ó 28% de regidores son mujeres.

Por Diario La Primera | 24 mar 2013 |    
Norma cerrará las brechas de género
MINISTERIO DE LA MUJER

Ruiz afirmó que estos datos indican claramente la necesidad de trabajar para cerrar las brechas de género e incrementar el número de las mujeres en los cargos de elección popular.

Para superar este problema, inicialmente se promulgó la “Ley de Cuotas”, que dispone de la incorporación del 30% de mujeres en listas electorales, sin embargo no fue aplicada correctamente y ubicaron a las mujeres en cargos “de relleno”:

La denominada “Ley de Alternancia” obliga a las listas a colocar, de forma intercalada, a los candidatos según su género para asegurar un trato igualitario.

Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del foro “Desafíos de la participación política de las mujeres: La propuesta de la Ley de Alternancia de Género en las elecciones”.

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley de Alternancia, ante la posibilidad de una reforma electoral y la eliminación del voto preferencial.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.