Nombrarán médicos de zonas alejadas

Ante el anuncio del ministro de Salud Alberto Tejada de nombrar al 100% del personal médico y asistencial que labora en los lugares más apartados del Perú, donde hace falta más presencia del Estado para promover un servicio de salud de calidad, la Federación Médica del Perú (FMP) saludó esta propuesta, pero la consideró insuficiente.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Nombrarán médicos de zonas alejadas
Reconocen labor sacrificada de galenos en zonas alejadas del país.
Médicos saludan medida anunciada por el ministro de Salud pero consideran que no es suficiente. Demandan estabilidad para todos los médicos.

Más datos

FASE DELICADA

César Palomino reconoció que su gremio, el Minsa y el MEF se encuentran en una fase de diálogo delicado, por lo que hizo un llamado al presidente Ollanta Humala y a los congresistas a reflotar económicamente al sector Salud.
2276

“Saludo la decisión del Ministerio de Salud (Minsa), pero no es suficiente. Debe nombrarse al 100% de los médicos de todo el territorio nacional”, explicó César Palomino, presidente de la FMP.

El representante del gremio médico explicó que en caso de una epidemia se hace necesario más galenos para atender a los pacientes, por lo que se requiere contratar más profesionales para atender a la población.

“El Minsa ha reconocido la carencia de 6 mil médicos a nivel nacional y ésta es la oportunidad para nombrar a 3,500 profesionales más porque la falta de médicos ocasiona la demora de la atención, falta de calidad y citas prolongadas”, indicó.

Dichas declaraciones fueron hechas en respuesta al anuncio del ministro Alberto Tejada en relación al 100% de nombramientos en los lugares inhóspitos. “Queremos promover la presencia del Estado en los servicios de salud”, sostuvo el funcionario público.

Tejada indicó que el proceso de nombramiento podría iniciarse en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o en Masocruz (Puno) “porque si no hay una política de incentivos nadie irá allá”.

En relación a las demandas de los gremios de médicos, enfermeras y otros servidores de salud que exigen el 100% en un solo bloque, Tejada consideró que este planteamiento es un punto medio en relación a sus reclamos.

“Hay una política de los sindicatos sobre nombramientos al 100% y otra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ir nombrando el 15% por año, lo cual es una posición razonable desde el punto de vista económico. Tenemos una excelente relación con la Federación Médica, valoramos su deseo de mejorar sus condiciones de trabajo y tratamos de atenderlos en la medida de nuestras posibilidades”, precisó.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD