No hay protección para niños víctimas

A casi 20 años de firmarse la Convención sobre los Derechos del Niño (Perú la ratificó) los derechos de la niñez peruana siguen vulnerados sin que el gobierno haga algo por armonizar las leyes y políticas con las normas de la convención. Esta desatención estatal, que conlleva a altas cifras de violencia, maltrato y discriminación infantil, es analizada por especialistas en Lima, durante un encuentro internacional jurídico.

| 09 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 579 Lecturas
No hay protección para niños víctimas
Hay normas, pero su mala aplicación hace que sean esfuerzos inútiles.
Juristas reunidos en Lima proponen evitar confrontación de menores con agresores. Perú tomó modelo legal, pero se aplica a medias.

Más datos

TOMA DE CONCIENCIA

“Los delitos contra la infancia son los más impunes de la tierra. Lo que hace falta es un cambio de mentalidad en jueces, fiscales, policías y todos los operadores del Estado (incluyendo ministerios de la Mujer y Educación), así como la sociedad civil”, acotó Loayza.
579

En un alto, el jurista argentino Carlos Rozansky, autor de una reforma al Código de Procedimiento Penal en su país, señaló a LA PRIMERA que, en Latinoamérica, de cada mil abusos sexuales registrados sólo se esclarece uno. “Está comprobado que durante un proceso judicial de abuso infantil, la interferencia de una persona (juez, fiscal o policía) silencia a las víctimas y hace que ésta se retracte o niegue lo ocurrido generando que la denuncia no se resuelva y el culpable no pague por sus delitos”, aseveró.

El 2003, Rozansky logró que dicha reforma establezca que los niños abusados y maltratados no se vean forzados a ir a los juicios y revivir la horrible experiencia de tener frente a su agresor. “Esta reforma no sólo se debe aplicar durante el juicio, sino también en lo que lleve el proceso. Los jueces, abogados, no deben interrogar a los niños abusados, ni someterlos a careos con sus agresores. El Estado debe proteger a las víctimas y no perpetuarles el dolor. Los niños deben ser entrevistados por personal especializado (psicólogos, por ejemplo), que empleen técnicas acordes a las edades, condiciones emocionales y físicas de los menores”, aseguró el jurista.

Ante ello, la fiscal suprema María de Lourdes Loayza, señaló que Perú adoptó dicho modelo el año pasado. Sin embargo, la mentalidad tradicional no ayuda, pues es necesario que este tipo de innovaciones vayan acompañadas con un cambio de mentalidad. No se aplica en todas las instituciones, no se ha vuelto regla obligatoria.

Sandra Martel
Redacta


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD