No hay policías en las calles

Para una ciudad que tiene ocho millones de habitantes hablar de seguridad ciudadana no puede hacerse con solo seis mil policías, pues este es el número de agentes que están destinados a la función de prevención del delito, según reconoció el Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), General PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, en entrevista con LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
No hay policías en las calles
(1) Abandono de la seguridad pone en peligro a la población que debe enfrentar la criminalidad. (2) Serenos deben cumplir labor policial.
El Secretario General del CONASEC, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, reconoce falta personal para la prevención del delito.

Pérez Rocha detalló que si bien en la capital hay 25 mil policías, la mayoría de estos están destacados a dependencias como la Dirincri, la Dirandro, la Policía de Tránsito, trabajo administrativo y las comisarías, alejados de las calles, dejando solo a entre cinco mil y seis mil agentes en el patrullaje. A ello hay que restarle los policías que están de franco y los que están en reserva en las comandancias, al final el número de agentes que cuidan a los ocho millones de limeños apenas llega a los dos mil policías.

El jefe de la Conasec explicó también que esto se refleja en el número de serenos que hay en la ciudad, pues cada municipio al notar la ausencia de los policías en sus calles ha tenido que crear y nutrir estos sistemas. “En Lima hay nueve mil agentes del serenazgo, que colaboran en la prevención del delito”, precisó.

El general en retiro puntualiza que tanto la policía como el Serenazgo deberían sumar esfuerzos para combatir la delincuencia. “Si sumáramos esfuerzos tendríamos una buena prevención. Algunos distritos han comprado equipos de “Robocop” o control de disturbios que no se utilizan. El problema de las cámaras de vigilancia no es el hecho de tener dinero y colocar las cámaras para darle modernidad. Ese sistema tiene que estar interconectado. A las 10 horas de tener la filmación de un delito recién se la comunican a la policía. Lo peor de todo, es que el sistema de video vigilancia no tiene una interconexión con el sistema de video tanto de la policía como de los distritos. No coordinan porque son diferentes tecnologías”, puntualizó.

Culpa a municipalidades
Aunque la Constitución establece que la responsabilidad de la seguridad interna del país recae en la Policía Nacional del Perú, Peréz Rocha de la CONASEC, que admite la grave crisis de seguridad ciudadana, responsabiliza de esto a los alcaldes y a los presidentes regionales, porque según él, no constituyen sus comités al respecto. “Los alcaldes no cumplen con la ley. No constituyen los comités regionales y distritales. Esto se está ejecutando en algunos distritos, bien como en San Isidro, Miraflores, San Borja, pero en otros no. Si ese comité que es local se reuniera y estableciera los planes conjuntos como dice el reglamento con consultas vecinales por lo menos 4 veces al año, no habría problemas de seguridad”, indicó.

Agregó que la Seguridad Ciudadana es la prevención del delito y no la delincuencia en sÑ Por eso, señaló que la problemática es una responsabilidad local y por ende ante el incumplimiento el responsable merece una sanción. “No se está dando cumplimiento a la ley porque no hay sanciones. Si un alcalde no cumple con sus funciones es el representante del Ministerio Público quien debería actuar por incumplimiento de funciones”, subrayó.

Peréz Rocha Lejos de reconocer la responsabilidad del Poder Ejecutivo, reclama que no existan normas efectivas contra aquellas autoridades que incumplen la disposición.

Propone policía voluntaria
Pérez Rocha recordó que hay una ley que se está preparando en el Congreso sobre el Servicio Policial Voluntario para combatir la escasez de policías. El General propone que a los jóvenes se les asigne un sueldo de 300 soles y que gocen de beneficios como ventajas para ingresar a institutos o universidades. “Es necesario que la ciudadanía colabore para aminorar la inseguridad”, sentenció.

Ante la ola de violencia el Ministro del Interior, Octavio Salazar, prometió que desde este lunes y por Fiestas Patrias aproximadamente 3,200 policías se incorporarán al sistema de patrullaje a pie en Lima y Callao. Agregó que este patrullaje se enfatizará en las zonas más críticas de Lima y Callao, para fortalecer la seguridad ciudadana, medida que será reforzada con la entrega de 647 vehículos que serán destinados al patrullaje motorizado. La pregunta es: ¿Qué pasará después?

Sicariato no tiene castigo
Pérez Rocha indicó que la DIRINCRI “ha capturado los criminales que se dedican al sicariato. En lo que va del año, el 89 por ciento ha sido esclarecido. Es decir se sabe quienes son los que han intervenido”. Sin embargo, dijo que no reciben condena por la super población en los centros penitenciarios del país.

“Lamentablemente por el hecho de que hay demasiados delincuentes, más de 40 mil en los pocos centros penitenciarios que hay, impide que estos delincuentes sufran de pérdida de libertad. El hacinamiento lo impide”, expresó.

Pérez Rocha criticó que “Perú es el único país del mundo que cuando la pena no es mayor de 4 años no prive de la libertad al delincuente”.

Por último, el Secretario General de la CONASEC lamentó que el código penal aliente a la delincuencia. “Ser primerizo es un atenuante, si el delincuente roba y devuelve es otro atenuante, y si declara su colaboración eficaz es un atenuante. Entonces no hay sanciones y por el contrario el código penal es un aliciente para que prolifere la delincuencia”, reveló.

Gustavo Alvarado Durand

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.