No hay plan educativo

Existen marcadas diferencias entre la educación en el campo y la urbe, lo que provoca que los estándares de aprendizaje vayan “en franco deterioro”, con alumnos que no aprenden en una comunidad “indolente e indiferente”, así lo advirtieron los especialistas en temas educativos Santiago Cueto, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y Gonzalo Galdos, director de la Escuela de Post Grado UPC, quienes recalcaron la necesidad de que el Estado implemente políticas educativas diferenciadas, para el sector rural y urbano, pues, afirman, es la única manera de cerrar dichas brechas.

Por Diario La Primera | 27 noviembre 2009 |  579 
No hay plan educativo
TLC con la UE sólo tendría un impacto de 1% del PBI en el país.
Expertos analizan situación de la calidad educativa en el país y concluyen que papel del Estado es muy débil.

Más datos

DETALLE

Mediante el Acuerdo Nacional el gobierno se comprometió a destinar el 6% del Producto Bruto Interno al sector Educación, sin embargo, la administración actual sólo destina 3% del PBI.
579  

“El Perú no sólo tiene una tasa muy baja de rendimiento en los aprendizajes a nivel nacional, sino que ocurre algo peor, el campo está muy atrasado en relación con el rendimiento de los alumnos de las escuelas urbanas”, indicaron.

El especialista de Grade indicó que lo único que viene haciendo el Estado para cerrar las brechas educativas es implementar la ley de Carrera Pública Magisterial, enfatizando la evaluación a los docentes, pero ésta no garantiza un mejor nivel de la educación. El problema fundamental en el sector Educación, advirtió, es que el Estado carece de un proyecto educativo a largo plazo, pues lo único que se tiene ahora son una serie de objetivos trazados por el Ministerio de Educación. “Las evaluaciones realizadas por el gobierno no garantizan que se elija a los mejores docentes, pues no existe transparencia en el proceso de la evaluación.

Sin solución
Siendo un poco más pesimista, Gonzalo Galdos, alertó que las reformas educativas que necesitan el país “nunca se darán”, pues dichos cambios –considera– tienen un costo político alto y el rédito se ve en los próximos 10 a 12 años, es por ello que los diferentes gobiernos se niegan iniciar una verdadera reforma educativa si es que no reciben los reconocimientos.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario