“No habrá retroceso en reordenamiento”

En el primer día de imposición de multas (por 3,600 soles) a los transportistas que incumplan con el reordenamiento vehicular en la avenida Túpac Amaru, un grupo de conductores de transporte público agredió a varios inspectores municipales con palos y piedras.

| 03 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Transportistas se resisten a cumplir con medida de reordenamiento y agredieron a inspectores municipales.
La municipalidad de Lima anunció que continuarán con el plan de desvío vehicular en la avenida Túpac Amaru. Inspectores fueron agredidos por transportistas.
3771

La policía tuvo que intervenir en la protesta arrojando bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos. La gerenta de Transporte Urbano de dicha comuna, María Jara, condenó los hechos violentos registrados al medio día de ayer, al mismo tiempo que recalcó que “el reordenamiento no se detiene, estamos abiertos al diálogo pero no daremos un paso atrás en recuperar el orden en las vías de la capital”.

Asimismo, respondió a las amenazas de paralizaciones por parte de los transportistas de no postergarse hasta el mes de enero el reordenamiento vehicular iniciado hace unos días. “Si se produce una paralización evaluaremos las sanciones que se impondrán. Hoy (ayer) nos reuniremos con los transportistas porque estamos abiertos al diálogo.

Sin embargo, lamentamos que se busque el diálogo un mes después de ser informados sobre el cambio de rutas”, puntualizó

Entre las medidas que viene adoptando la municipalidad de Lima para atender la mayor demanda de usuarios que se genera a raíz del retiro de buses de transporte público de la avenida Túpac Amaru, se informó sobre un incremento de 190 a 218 unidades articuladas del Metropolitano.

Jara informó que se dispuso también de una mayor frecuencia de buses en horas punta, es decir, desde las 07.00 hasta las 10.00 horas y por la tarde desde las 16.30 hasta las 20.30 horas.

Asimismo, en el primer día de fiscalización del retiro de unidades de transporte público cuyas rutas compiten con El Metropolitano en el corredor norte, los inspectores de la comuna limeña aplicaron multas de 3,600 soles a quienes no acaten la medida.

Informales fuera
Con el retiro de los vehículos que circulan por Lima Norte se busca erradicar también a unos mil taxis colectivos y a unas 700 combis y coaster que operan de manera informal.

La funcionaria de la comuna limeña recalcó que las empresas transporte involucradas en la medida habían sido notificadas de su salida de la avenida Túpac Amaru desde el pasado 27 de setiembre e, incluso, se les entregó la información sobre las nuevas rutas que cubrirían.

Al respecto, señaló que son los transportistas los que no cumplieron con informar con anticipación a sus usuarios sobre los cambios de ruta. Jara verificó el retiro obligatorio de las unidades de transporte público urbano cuyas rutas se superponen en más del 20 por ciento al trayecto del Metropolitano en la avenida Túpac Amaru.

Negó, asimismo, que todas las unidades desviadas vayan a pasar por la Panamericana Norte, como lo señalan algunas versiones, y reiteró que existen diferentes rutas alternas por donde se desviarán los vehículos retirados de la Túpac Amaru. La funcionaria municipal indicó que el retiro de las unidades se realiza en cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana 1538, que contempla el plan de reordenamiento del transporte en la capital.

La gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana estuvo en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Tomás Valle, en el distrito de Independencia, encabezando las acciones de control y fiscalización del plan de reordenamiento vial de rutas alternas en el corredor norte de El Metropolitano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario